LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE PROTEGE EL 'LADRILLO'
El Mundo - 02 de diciembre de 2009
 
MODIFICA LA LEY PARA QUE NO BAJE EL VALOR DE LOS TERRENOS

El Gobierno echará otro cable a las entidades financieras para digerir las abultadas carteras de activos que están abocadas a gestionar a raíz del crack inmobiliario.

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, incluye una disposición adicional que flexibiliza el régimen de valoraciones de la Ley del Suelo de 2007 y que permitirá a las entidades financieras esquivar, en buena medida, la depreciación de los activos a los que fuerza esta norma.

Esta disposición amplía de tres a seis años la prórroga contemplada en la Ley del Suelo para actualizar el valor de terrenos urbanizables delimitados. Es decir, aquéllos que están en la fase previa antes de convertirse en urbanos (en los que están listos para edificar las promociones).

La legislación estipula que los terrenos de esa tipología que no se hubieran comenzado a construir en los plazos delimitados por el plan de ordenación urbanística tendrían que actualizar y rebajar su valoración en un plazo máximo de tres años desde su entrada en vigor.

Esta moratoria de tres años adicionales garantiza un mayor margen a entidades financieras y a promotores para poder eludir la pérdida de valor a la que tendrían que enfrentarse el próximo año.

Sin la modificación prevista en la Ley de Economía Sostenible, se verían obligados a revisar en junio de 2010 el valor de esos solares, teniendo que efectuar las provisiones correspondientes y con el consiguiente impacto en sus cuentas.

De prosperar esta disposición, una vez superados todos los trámites parlamentarios pertinentes, las entidades financieras y las promotoras que aún mantengan en cartera suelo tendrán hasta junio de 2013 para revisar el valor de estos activos si es que aún no les han dado salida en el mercado.

En los principales núcleos urbanos, según los expertos consultados por este periódico, la diferencia de valoración podría ascender hasta un 90%.

enlace a la noticia

 
NOTA: Si crees interesante esta noticia, colabora con su difusión copiando este link y pegándolo en otros foros y blogs:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=7078
 
COMENTA ESTA NOTICIA
 
Nombre/Nick:
  Clave:
(opcional, para usuarios
 registrados en el foro)
Comentario:
 
Introduzca los caracteres de la imagen: Captcha
 
 
ENVÍA ESTA NOTICIA A UN AMIGO
 
Tu email:
  Email de tu amigo:
 
 
 

© 2003-2017. Plataforma por una Vivienda Digna