Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Comunicado sobre desaparición del Ministerio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pakua



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 287
Ubicación: Barna

MensajePublicado: Jue Oct 21, 2010 1:00 am    Asunto: Comunicado sobre desaparición del Ministerio Responder citando

http://bcn.vdevivienda.net/2010/10/21/comunicat-sobre-la-desaparicio-del-ministeri-de-vivenda/

Sobre la desaparición del ministerio de vivienda: ¡no son los edificios, son las casas!

La desaparición del Ministerio de Vivienda no puede analizarse ni como buena ni mala noticia. De hecho, no hay noticia porque detrás de la eliminación del ministerio no hay, como no hubo en su creación, ningún cambio en la dirección ni los objetivos de la política de vivienda.

El ministerio de vivienda no fue un eje vertebrador de nuevas políticas destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de los más necesitados. Lo único “nuevo” que hemos visto en estos años ha sido la creación de un buscador (el famoso kelifinder) y una línea de ayudas, lineales, y totalmente desconectada de la diferente realidad que acecha a los ciudadanos en relación con el acceso a la vivienda. Más allá, en su día ya denunciamos que las ayudas formaban parte de una estrategia dirigida a desmovilizar. La realidad decía más, no solamente estaba dirigida a una porción muy concreta de la población, sino que la gestión burocràtica fue una auténtica odisea pra los que la solicitaron. Y de los pisos del buscador… nunca se supo.

De igual modo que, aunque se dedican edificios y complejos urbanísticos a la administración de justicia, la Justicia parece ser esquiva, la creación y erección de un ministerio para los asuntos de vivienda nunca revirtió en una mejora de la ciudadanía en sus problemas de vivienda, que van más allá de un problema de oferta y demanda. Ni las afectadas por la usura hipotecaria, ni las personas afectadas por acoso inmobiliario, ni las personas que deben recurrir a un alquiler compartido para poder tener un techo, ni el largo listado de personas con problemas acuciantes de vivienda, han visto una mejoría ni sensible ni moderada de su situación. La pobreza y la indigencia han aumentado, los desahucios se han disparado, las condiciones de alquiler e hipoteca se han endurecido, los colectivos que buscan alternativas han sufrido un proceso de criminalización y culpabilización constante.

Este ministerio no ha impulsado una política de recuperación del inmenso parque de pisos deshabitados para el alquiler social, no ha tratado de mitigar las condiciones de indefensión de los inquilinos ante acosos y abusos, ni ha perseguido ninguno de los agentes que han participado en el inflamiento de la burbuja inmobiliaria y en el consecuente descalabro de la economía que el sobreendeudamiento causó. Esa cadena formada por bancos, tasadores, notarios, pasapiseros, usureros y especuladores quedó intacta. No resistió el empleo, claro está, de los trabajadores, que antes eran necesarios y luego prescindibles, en ese negocio de dinero rápido y fácil en que se convirtió la promoción y la compraventa de inmuebles.

Nunca ha habido motivos para alegrarse de la aparición o desaparición del ministerio de vivienda, quizá porque la cuestión no basculaba sobre un despacho o un edificio, sino sobre las necesidades de la gente que necesitan una casa, un hogar y las soluciones que la situación demanda. La cuestión sigue siendo si el derecho de acceso a vivienda digna es o no efectivo, y para hacerlo efectivo se precisan una serie de políticas contundentes, y no de maquillaje. Es necesario encarar medidas estructurales y no resignarse a una administración de placebos coyunturales o incluso nocivos.

Ministerio de Vivienda, descanse en paz, ¡que nosotros seguiremos luchando!

VdeviviendaBcn - Assemblea pel Dret a l’Habitatge de Barcelona
_________________
V de VIVIENDA-Las 7 propuestas de Vdevivienda
El humor es una herramienta muy digna (v de viñetas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jevymetal69



Registrado: 31 Ene 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 9:48 pm    Asunto: Responder citando

Y principalmente porque no tenían competencias...
El ministerio de Economía podía haber hecho bastante más por la vivienda que el Ministerio de vivienda, ojo que sacaron algo como el código Técnico de Edificación... Lo cúal me parecía muy bueno y si hubieran hecho mini pisos a 100 € de alquiler hubiera estado muy muy bien...
Pero vamos no quiero decir que esté a favor del Ministerio simplemente que hicieron algo , muy muy poquito bueno...
La realidad es que con ministerio de Vivienda o sin él seguimos prácticamente igual...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group