Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Zapatero ‘desmantela’ Vivienda

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Mar Jul 27, 2010 9:56 am    Asunto: Zapatero ‘desmantela’ Vivienda Responder citando

Zapatero ‘desmantela’ Vivienda y facilita la salida de Corredor a la política madrileña

Beatriz Corredor reconocía el pasado viernes, en Murcia, que las dos prioridades de su Ministerio son las ayudas al alquiler y la rehabilitación de viviendas. En realidad, se han convertido en sus únicas funciones, atizando el debate sobre la pertinencia de otorgar rango de ministerio a unas competencias de las que se podría ocupar un Secretaría General. La crisis económica y su escaso éxito han empujado a José Luis Rodríguez Zapatero a desmantelar gradualmente esta cartera, a la espera de que una crisis de Gobierno acabe definitivamente con ella. Un escenario que facilitaría el desembarco de Corredor como candidata en Madrid para 2011.
Zapatero da ya por hecha la corrección del sector y, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, la economía sostenible ha sustituido al ladrillo en su discurso. “La compra de viviendas acumula ya dos trimestres seguidos de crecimiento interanuales; los visados de rehabilitación acumulan 15 meses de crecimientos; y el alquiler alcanza niveles máximos”, afirmó el presidente del Gobierno durante el pasado debate sobre el estado de la nación.
El presupuesto destinado a Vivienda para este año ascendía a 1.400 millones, un 7% menos que en 2009, pero ha experimentado un recorte adicional de 147 millones como parte de las medidas de austeridad del Gobierno para luchar contra el déficit. Además, gestiona el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2011, que prevé una inversión total de 10.188 millones en colaboración con las comunidades autónomas y entidades financieras.
Este plan busca promover la construcción de viviendas de protección oficial, subvencionar el alquiler, y alcanzar las 470.000 obras de rehabilitación. Sin embargo, las políticas de vivienda son una competencia exclusiva de las comunidades autónomas, por lo que la acción del Gobierno central se limita a firmar convenios bilaterales con las autonomías para aportar financiación. Asimismo, está previsto que se eliminen ayudas y ventajas fiscales a la compra de vivienda, como las deducciones en el Impuesto sobre la Renta para ingresos superiores a 24.000 euros.
Batalla en el Partido Socialista de Madrid
La salida del Gobierno de Corredor podría coincidir con la designación de candidatos para los comicios municipales y autonómicos de 2011. Las especulaciones sobre quién competirá contra Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón incluyen desde hace meses el nombre de la ministra, quien ya forma parte de la Ejecutiva socialista en Madrid. De hecho, en 2007 fue elegida concejala en el Ayuntamiento de la capital de la mano de Miguel Sebastián.
Pero, como candidata, Corredor arrastra un grave problema. Pese a su privilegiada posición en el Gobierno central, es una auténtica desconocida para más de la mitad de los españoles. Todo lo contrario que Aguirre o Gallardón, líderes locales con gran proyección nacional. Sin duda, su cotización política es menor que la de sus colegas del Gobierno Trinidad Jiménez, Ángel Gabilondo o Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. No obstante, también hay quien, dentro del partido, considera que el perfil bajo de Corredor puede ser un virtud, ya que no está contaminada por los años que lleva sufriendo el PSM en la oposición.
La tensión entre los socialistas por la designación de los cabezas de cartel madrileños se ha disparado en los últimos días. La cadena Ser informó este fin de semana que Manuel Chaves había pedido a Tomás Gómez que dejara paso pacíficamente a otro candidato capaz de derrotar a Aguirre. El PSOE ha desmentido esta información, aunque admite que existió la reunión, mientras que Gómez ha aprovechado la crisis para recordar que no está dispuesto a marcharse, y que luchará en unas elecciones primarias contra cualquier candidato que aterrice en paracaídas.
Sólo Zapatero parece disponer de la suficiente autoridad para decidir el futuro de Gómez y, ayer, en la reunión de la Ejecutiva Federal, aseguró que no le gustan las “posiciones numantinas”. Además, según Efe, diversos miembros de la dirección del PSM han pedido a Gómez que no se lance a una guerra contra la cúpula de su partido. Aunque el más claro fue el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, quien señaló que si “le pusieran delante encuestas que acreditasen que otro compañero está en mejores condiciones de ganar, daría un paso atrás”.

De Trujillo a Corredor, pasando por Chacón
Zapatero recuperó el Ministerio de Vivienda en 2004 para ejercer las competencias estatales “en materia de vivienda y sueldo”, aunque se trataba más bien de conectar con una de las preocupaciones de los españoles: la dificultad de acceder a una vivienda digna por la fuerte escalada de precios. Su primera responsable, María Antonia Trujillo, fue criticada por buscar soluciones imaginativas para los jóvenes, como las viviendas de entre 25 y 30 metros cuadrados.
El relevo lo tomó brevemente Carme Chacón, hoy ministra de Defensa, quien reorganizó hábilmente las ayudas al alquiler y, bautizándolas como Renta de Emancipación, las relanzó como una de las grandes medidas del Ejecutivo. En la presente legislatura, Corredor ha visto como su oficina menguaba y perdía visibilidad: incluso el Congreso de los Diputados ha exigido su eliminación.

http://www.elconfidencial.com/espana/ministerio-vivienda-beatriz-corredor-madrid-20100727-68048.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group