Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Trampa, con Catherine ZP, Sean Rajoy y cia.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Unoquepasaba

MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 2:15 pm    Asunto: La Trampa, con Catherine ZP, Sean Rajoy y cia. Responder citando

Lo siguiente que escribo está destinado a denunciar la situación real de las ayudas a la vivienda del gobierno y la Junta de Andalucía. No pretendo ir en contra de ningún partido político en concreto, ya que a fecha de hoy tengo el más absoluto convencimiento de que todos son iguales.

Llevo más de un año trabajando en una empresa situada entre Málaga y Torremolinos. Tengo contrato indefinido de 30 horas semanales, pero no consigo que me lo hagan de jornada completa. Como resultado, gano sólo 11000 euros brutos al año. Por otro lado, están los precios de la vivienda. Todos sabemos lo cara que es en la Costa del Sol, incluso si nos movemos un poco tierra adentro, hacia Alhaurín de la Torre, por ejemplo. Un estudio de 25 m2 cuesta un mínimo de 300 euros al mes, facturas aparte, en cualquier localidad de la costa y alrededores. El precio más común que he encontrado para 25 ó 30 m2 es 350 euros/mes. Mucho más adentro, los precios bajan un poco.

Los seis últimos meses me he estado moviendo muchísimo, buscando una vivienda para no tener que compartir piso, ya que tengo más de 30 años y hace mucho que terminé mi carrera, y quiero dejar de compartir piso. Con el sueldo que tengo, pagar un estudio más las facturas y el mantenimiento de mi coche, que por cierto poseo únicamente para desplazarme al trabajo, se me pondría en más de la mitad de mi sueldo, y me quedarían menos de 200 euros al mes para comer, comprar medicinas, ropa, o lo que haga falta. En principio podría permitirme pagarlo, pero viviría como una rata acorralada en 25 metros, y ni siquiera podría ahorrar unos mil cochinos euros para cualquier emergencia que me surgiera. Pues bien, existen unas ayudas a los inquilinos por parte del gobierno y de la Junta de Andalucía. La única ayuda que yo puedo solicitar supone hasta un 40% del alquiler, lo que supondría que yo pagaría 210 euros al mes en vez de 350, lo que estaría realmente bien si se dieran las condiciones necesarias para que solicitar la ayuda fuese factible.

Pero no lo es. Los motivos son los siguientes. En primer lugar, ningún propietario se arriesga a hacer contrato de vivienda habitual, que es un requisito para pedir la ayuda, ya que éste les obliga a renovar durante cinco años si el inquilino así lo quiere, aumentando la renta sólo una vez al año y sólo lo mismo que suba el IPC. Hacer un contrato así supone para el propietario la falta de libertad para subir el alquiler como le salga de las narices durante cinco años, y los españoles somos demasiado ambiciosos como para comprometernos a algo así. Sí, es cierto que cada cual es libre de hacer con sus propiedades lo que le dé la gana. Pero también es cierto que somos unos ambiciosos. En segundo lugar, muchos propietarios exigen dos meses de fianza, y el contrato de vivienda habitual establece uno; aunque se pueden modificar las condiciones, hablamos ya de al menos 700 euros de fianza. En tercer lugar, hay que añadir a las cantidades un 3,5% de la renta anual que hay que pagar a una agencia homologada, que son siempre inmobiliarias que por otro lado cobran 860 euros al año de la Junta por cada piso que tramitan en estas condiciones. Esto último es indicativo de que las ayudas realmente están hechas para que las inmobiliarias no se hundan, para seguir manteniendo el asqueroso modelo económico de los últimos años de manera indefinida, a costa siempre de los jóvenes que buscamos vivienda. En cuarto lugar, la mayoría de los propietarios exigen sometimiento a la corte de arbitraje, que cuesta unos 50 ó 60 euros. En quinto lugar, las ayudas de este tipo tardan en llegar unos diez o doce meses, y duran dos años. Por último, mientras más nos alejamos de nuestro lugar de trabajo, más gastamos en combustible, y 50 euros de gasóleo al mes se llegan a poner en 150; de transporte público ni hablemos: sale sólo un poco más barato que tener un coche pequeño, y es un desperdicio de tiempo.

Las conclusiones son obvias:

1. Hecha la ley, hecha la trampa. En términos prácticos, se puede afirmar que la ayuda para inquilinos de 30 a 35 años, simplemente no existe.
2. El objeto de tales supuestas ayudas es mantener a las inmobiliarias gratuitamente, ya que consiguen más de 1000 euros por piso alquilado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro