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Los ayuntamientos vaticinan la quiebra el 2010 ...

 
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jevymetal69



Registrado: 31 Ene 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Jue Jul 30, 2009 9:24 am    Asunto: Los ayuntamientos vaticinan la quiebra el 2010 ... Responder citando

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090727/53752634119/los-ayuntamientos-vaticinan-la-quiebra-el-2010-si-el-gobierno-no-toma-medidas.html

Los ayuntamientos vaticinan la quiebra el 2010 si el Gobierno no toma medidas

El Estado puede reducir su aportación a las administraciones locales hasta un 20% | Los alcaldes temen que el pacto de financiación reduzca aún más sus ingresos | Algunas ciudades deberán devolver una parte de los adelantos recibidos el 2008


Si un ayuntamiento le debe dinero, apresúrese a cobrarlo. La ola que arrastra desde hace dos años a los mercados financieros, que ha baqueteado desde mediados del 2008 el tejido productivo y las economías domésticas, va a alcanzar de lleno en el 2010 las cuentas de los ayuntamientos. Algunos municipios prevén recortes forzosos de sus presupuestos que pueden alcanzar el 30 por ciento respecto a este año.
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Crisis económica

* Enlace: Fiscalidad en La Vanguardia.es
*

PALABRAS CLAVE

Estado, Manuel Bustos, IRPF, PSOE, Jordi William Carnes, Barcelona, Generalitat, Manuel Chaves, IVA, PP, Madrid

Se trata de una situación inédita, admiten los responsables de economía de diversos ayuntamientos y organizaciones municipalistas. "Hemos de confiar en que los gobiernos, la Administración central y también la Generalitat, sabrán ver los riesgos que corre la cohesión social si no resolvemos este problema", asegura el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manuel Bustos.

La difícil coyuntura a la que se enfrentan los ayuntamientos catalanes y del resto del Estado es el resultado de un cúmulo de circunstancias en las que la crisis tiene un papel estelar, aunque no es la única causa.

Directamente imputable a la depresión económica es la reducción del dinero que el Estado va a asignar a los municipios en el 2010. Las estimaciones que barajan por ahora los alcaldes cifran la rebaja entre un 17 y un 20%. Unos 3.000 millones menos a repartir entre todos los municipios.

Esta reducción se debe a que el Estado fija sus aportaciones en función de una cesta de impuestos –IRPF, IVA y especiales– que, a consecuencia de la crisis, han recaudado menos. Por lo tanto, hay menos para repartir.

También la crisis es la causante de las liquidaciones negativas a las que deberán hacer frente muchos municipios. Es un problema importante y algo complejo. El Estado paga por adelantado a los municipios. Para hacerlo calcula su aportación en función de los resultados del año anterior y luego liquida las cuentas con los resultados definitivos. Pues bien, las cuentas del 2008, que se liquidarán ahora, arrojan un balance negativo para los ayuntamientos porque se ha crecido menos y se ha ingresado menos por impuestos que en el 2007. De modo que ahora deberán devolver la diferencia al Estado.

En tercer lugar, otro efecto de la dura depresión es la reducción de los ingresos propios. En algunos municipios los tributos relacionados con la construcción han caído un 70%. Así que no hay con qué compensar lo que dejará de pagar el Estado. "Nuestro margen de maniobra es mínimo" admite el presidente de la Associació Catalana de Municipis, Salvador Esteve.

No sería extraño que en los próximos meses algún ayuntamiento no pudiese pagar sus nóminas. La deuda que arrastran algunos municipios es muy alta, y no hay crédito para tapar el agujero. La banca –admiten los alcaldes– también les ha cerrado el grifo. Y si bien es cierto que en Catalunya ningún municipio ha alcanzado el récord de 6.000 millones que adeuda Madrid, también lo es que, en proporción a su población, algunos ayuntamientos catalanes deben incluso más. Entre tanto, la factura social de la crisis se ha disparado un 30%.

En este contexto, el pacto del nuevo modelo de financiación autonómica añade incertidumbre. Los alcaldes temen otro recorte porque comparten la cesta de impuestos con las comunidades. "Si ahora ellas obtienen más porcentaje, ¿qué ocurrirá con nuestra parte?", se pregunta el presidente de la FMC, Manuel Bustos. El responsable del área económica de Barcelona, Jordi William Carnes, y el presidente de la Diputación, Antoni Fogué, comparten esa inquietud. "El problema –explica Fogué– es que nuestro sistema de financiación no se ha renovado en treinta años". Y no parece que la reforma, si llega, se produzca a tiempo de salvar las cuentas del 2010. El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha dicho que no habrá nuevo sistema para las ciudades hasta el 2011. No se quiere abrir otro frente.

Además, la guerra en el seno de la Federación de Municipios y Provincias entre los representantes del PP y del PSOE dificulta una representación única de los municipios ante el Gobierno. A la vista está: la quiebra.
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nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Jue Jul 30, 2009 11:21 am    Asunto: Responder citando

Cita:
En algunos municipios los tributos relacionados con la construcción han caído un 70%.


El utilizar el urbanismo como mecanismo de financiación a costa de los ingresos presentes y futuros de los necesitados de vivienda, era pan para hoy y hambre para mañana. Un sistema perverso donde el bienestar general lo pagaban más unos pocos que el resto tan sólo por necesitar una vivienda en la que formar una familia. Unos votan proyectos y otros los pagan para satisfacer sus necesidades básicas, muy perverso. Los de los ayuntamientos lo sabían y callaron y trincaron mientras hubo gente de la que trincar y, no sólo eso, sino que dimensionaron sus estructuras y acciones según ese maná y ahora no saben como mantenerlas sin contar la verdad y tocar el bolsillo del grueso de votantes. Amenazar con la quiebra es una pataleta para ocultar lo que ellos mismos han consentido y fomentado. Una idea, que suban el IBI de las viviendas vacías, que de ahí pueden sacar tajada.

Mientras tanto el gobierno prometió una reforma de la financiación de los ayuntamientos allá por el 2004, una de las cosas más necesarias y urgentes que hay en este país para evitar entre otras cosas este tipo de prácticas, y a día de hoy sigue sin acometerla y ni plazos tiene. Peor no se pueden hacer las cosas, ni por unos, ni por otros. La consecuencia serán unos pufos descomunales que habrá que pagar entre todos y a ver de quien lo sacan, porque donde no hay...
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