Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

UPyD pedirá en el Parlamento vasco toda VPO de alquiler

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:13 am    Asunto: UPyD pedirá en el Parlamento vasco toda VPO de alquiler Responder citando

UPyD pedirá en el Parlamento vasco que todas las promociones de vivienda pública sean de alquiler

Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentó hoy una iniciativa en el Parlamento vasco dirigida a que las promociones públicas de vivienda del Gobierno vasco sean en su totalidad en régimen de alquiler, revisable cada cierto tiempo, pensadas para los jóvenes y para los ciudadanos con menos recursos, para "garantizar que sean las personas social y económicamente más desfavorecidas las que puedan estar disfrutando en cada momento de un bien como es la vivienda, evitando situaciones injustas".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, explicó, en un comunicado, que el Gobierno vasco "tiene que tender a garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, especialmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad". "Lo que el Gobierno no tiene que promocionar es la propiedad, como se hace en la actualidad a los beneficiarios de los sorteos, sino el acceso y eso se consigue de forma más justa promocionando la vivienda en alquiler", señaló.

Maneiro recordó que la promoción de vivienda pública "ha sido una de las actuaciones a las que el Gobierno vasco ha destinado un importante esfuerzo en los últimos años. "A pesar de que en el Plan de Vivienda 2006-09 se introducía como una de las líneas básicas el impulso al mercado de alquiler, es bien cierto que el Ejecutivo ha seguido fomentando de forma mayoritaria la construcción de viviendas públicas para su venta", criticó.

Asimismo, explicó que "el sistema de venta de VPO implica que, con el esfuerzo solidario de todos los contribuyentes, los beneficiarios de esas viviendas adquieren a unos precios muy ventajosos un piso en propiedad, una vez superados unos parámetros económicos y familiares".

Sin embargo, precisó que "en muchas ocasiones en las que esas circunstancias económicas y familiares cambian a los pocos meses o años, produciéndose situaciones de verdadera injusticia social, donde los propietarios de dichas viviendas han dejado de pertenecer a la parte más débil de la sociedad y se convierten en personas con recursos suficientes y que estarían fuera de los criterios de adjudicación de viviendas protegidas".

"El sistema de alquiler permite al beneficiario disfrutar de una vivienda pagando unas mensualidades asequibles y adaptadas a sus niveles de ingresos, por lo que puede llevar a cabo una planificación a medio o largo plazo si su opción vital es la compra de una vivienda en propiedad en el mercado libre", defendió.

En este sentido, indicó que UPyD apuesta por una política de vivienda pública "exclusivamente en alquiler, revisable cada cierto tiempo, pensada para los jóvenes y para los ciudadanos con menos recursos, a fin de garantizar que sean las personas social y económicamente más desfavorecidas las que efectivamente puedan estar disfrutando en cada momento de un bien como es la vivienda, evitando situaciones injustas".

Por todo ello, el grupo parlamentario de UPyD presentó hoy, para su tramitación, una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno Vasco a que "todas las promociones de vivienda pública que inicie a partir de este momento sean en régimen de alquiler social, dedicadas a los jóvenes y a los ciudadanos con menos recursos, y revisables temporalmente".

http://www.europapress.es/euskadi/alava-00388/noticia-upyd-pedira-parlamento-vasco-todas-promociones-vivienda-publica-sean-alquiler-20090604133919.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group