Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

España tiene tres millones de casas vacías

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
netodyssey



Registrado: 23 May 2006
Mensajes: 334

MensajePublicado: Sab May 17, 2008 9:32 pm    Asunto: España tiene tres millones de casas vacías Responder citando

España tiene tres millones de casas vacías

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, reza el artículo 47 de la Constitución. Sin embargo, hoy día encontramos muchos “jóvenes” de 35 años que aún viven con sus padres. Como cobran menos de mil euros ni se plantean pagar 40 millones de las antiguas pesetas por un piso de 30 metros. Mientras, tres millones de casas permanecen vacías, según datos del INE.

David Fernández

Si a las viviendas vacías sumamos las secundarias -aquellas que se utilizan para veranear, por ejemplo- nos da un total de 6.442.896 que o bien no se usan, o bien se emplean con una intensidad reducida, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, España tiene una de las tasas de emancipación familiar más bajas de Europa. Sólo el 40% de los jóvenes se van de casa antes de cumplir los 34, según el Consejo de la Juventud del Banco de España.

Desde la "Plataforma Por una Vivienda Digna" –constituida por más de cincuenta organizaciones sociales- recuerdan que entre 1987 y 2005 los precios de las casas subieron un 250%, mientras que los salarios apenas se han incrementado por encima del IPC. Así mismo, denuncian cómo “economía sumergida, defectos de construcción, infraviviendas, contratos abusivos, información falseada y las sociedades 'fantasma'” están al orden del día.

Es por ello que piden al Gobierno que potencie la construcción de vivienda protegida y una serie de medidas para acabar con la especulación urbanística.

La alternativa de la “okupación”

Ante este panorama, hay quienes no están dispuestos a estar con sus padres toda la vida, a vivir debajo de un puente o a pagar una hipoteca de cincuenta años. Son los “okupas”, personas que entran en una vivienda abandonada para vivir en ella o para darle un uso social. Se trata de un fenómeno que va en aumento y que preocupa especialmente a los propietarios de los inmuebles.

Por ejemplo, en Barcelona se produjeron 452 denuncias por ocupación en 2007, frente a las 138 de 2000. Es decir las denuncias se multiplicaron por cuatro en sólo siete años.

Manifestación en Granada

Este mismo jueves, unas 400 personas se manifestaron en Granada contra la especulación urbanística, contra los últimos desalojos que se están produciendo en la ciudad, y en especial contra la orden de desalojo del Centro Social Okupado “La Fábrika de Sueños”.

Según denuncian los “okupas”, el juzgado de instrucción número 3 ha dictado una orden de desalojo “ilegal” contra el centro social. Argumentan que no se les ha dejado comparecer ante la Justicia, y que la jueza Aurora Fernández –titular del juzgado- ha actuado de motu propio sin escuchar al ministerio fiscal. También denuncian irregularidades en la notificación de desalojo.

Fuentes judiciales consultadas por este periódico han confirmado que “un desalojo no puede realizarse sin que se haya escuchado primero a todas las partes”. Por su parte, la abogada de los "okupas", después de más de diez años trabajando en casos similares afirma no dar crédito a la actuación de la jueza. “No había visto algo así en mi vida”, explicó la letrada a Dminorias.

http://www.deminorias.com/noticia.php?ID=13685
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group