Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Adiós a las desgravaciones por el alquiler

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gallofa



Registrado: 19 Jun 2006
Mensajes: 129

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 12:16 pm    Asunto: Adiós a las desgravaciones por el alquiler Responder citando

Pues sí, lo que muchos nos temíamos ha ocurrido: el gobierno “socialista” ha eliminado definitivamente las desgravaciones fiscales a los arrendatarios de vivienda. Si ya de por sí eran escasas, sobre todo tras el palo que en su día le pegó el gobierno de Aznar, ahora ya podemos decir que nunca más volveremos a verlas. Es cierto que estaba realmente jodido el poder recibir dichas desgravaciones, ya que entre otros requisitos estaba el llevar de alquiler desde el año 1998, pero era un 10% que no venía nada mal. Ahora los viejecitos que viven de renta tendrán que comer sopas de sobre de marcas fabricadas en los países del este.
Así es como este gobierno “socialista” pretende fomentar la movilidad geográfica de los trabajadores. Así es como este gobierno “socialista” pretende fomentar el mercado y la concienciación por el alquiler de vivienda. Así es como este gobierno “socialista” hace oídos sordos a las recomendaciones del relator especial de la ONU, en el que en su demoledor informe sobre España aconseja impulsar cuantitativamente las políticas del alquiler de vivienda.
¿Cómo piensan entonces controlar los ingresos de los arrendadores por dicho concepto? Será el mercado del arrendamiento de vivienda un mercado “totalmente negro” y oculto en la economía sumergida?
Si va a ser así, entonces juguemos todos al mismo juego: no más desgravaciones por la compra de vivienda, y que cada palo aguante a su vela. Eso es capitalismo, que es lo que de verdad nos gusta en España, ¿no?.
_________________
"Todo llega para los que saben esperar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
billy



Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 3116

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 2:02 pm    Asunto: Responder citando

Hola Gallofa, he pasado este post tuyo aquí puesto que es de temática "política de vivienda" claramente. Añado un correo que nos ha enviado un simpatizante contándonos detalles de esta vergüenza con la que nos ha vuelto a obsequiar el Sr. Solbes y sus reformas fiscales:

Cita:
Ahora ya te copio la parte legal. Entrando en la web de la Agencia en esta ruta: Inicio Ciudadanos Vivienda Tributación del alquiler de vivienda Arrendatario. I.R.P.F.

Hasta 2006, viene que hasta la Declaración del año pasado, la RENTA 2006 se podía pedir:

-------- Copia de la web www.aeat.es
Los contribuyentes arrendatarios de vivienda habitual que cumplan los requisitos que a continuación se enumeran, podrán aplicar una compensación fiscal, cuyo importe se restará de la cuota líquida total del impuesto, después de las deducciones por doble imposición (de dividendos e internacional)

Requisitos:
- Que el contribuyente haya tenido derecho a aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual, por cumplir los requisitos exigidos al efecto, aunque ésta no se haya practicado de forma efectiva en la declaración de renta correspondiente al ejercicio 1998.
- Que el contrato de alquiler sea anterior al 24 de abril de 1998 y que se mantenga en el ejercicio.
- Que la suma de las partes general y especial de la renta del período impositivo minorada en las reducciones por rendimientos del trabajo y por discapacidad de trabajadores activos, no sea superior a 21.035,42 euros, en tributación individual y a 30.050,61 euros, en tributación conjunta.
- Que las cantidades satisfechas en el ejercicio en concepto de alquiler excedan del 10 por 100 de los rendimientos netos del contribuyente.

Importe de la compensación
El 10 por 100 de las cantidades satisfechas en el ejercicio por el alquiler de vivienda habitual, con el límite de 601,01 euros anuales.

-------- Fin copia de la web

Creo haber visto que era una Disposición Transitoria de cada Ley anual vigente (para el año pasado: disposición transitoria primera de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre,de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 (BOE del 29)) y por eso legalmente el Estado tendrá fundamento para eliminarla... pero aún así es un golpe contra el alquiler y concretamente con la gente que tiene alquileres a largo plazo: familias y personas mayores en su mayoría, con el nivel de recursos en los márgenes de la ayuda.

Se ponía en la casilla 733 de la RENTA y ahora ya viene otro tema distinto.

Espero que sirva la información para ayudar a seguir denunciando el maltrato a los arrendatarios en este país... porque entre la cláusula de los contratos de alquiler de a los 5 años renegociación de contrato y precio (subida encubierta, nunca va a bajar)... y que quitan las ayudas a los arrendatarios... luego dirá el Estado que nadie quiere estar de alquiler...
La auto-crisis de las constructoras, promotoras y agencias inmobiliarias las tenemos que pagar los mismos, los ciudadanos.

_________________
40 propuestas por una Vivienda Digna
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gallofa



Registrado: 19 Jun 2006
Mensajes: 129

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 11:47 am    Asunto: Responder citando

Os adjunto la respuesta por escrito recibida del Ministerio de Economía y Hacienda referente a mis opiniones acerca del tiro de gracia que le han hecho a las desgravaciones por el alquiler de la vivienda:


Cita:
La compensación fiscal por arrendamiento de vivienda habitual se prevé, por primera vez, en la disposición transitoria cuarta de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras normas tributarias como consecuencia de no regularse, en la citada ley, deducción alguna análoga a la deducción por arrendamiento de vivienda habitual prevista en la Ley 18/1991, de 6 de junio y que fue derogada por la Ley 40/1998.
Posteriormente, la Ley 40/1998 fue derogada por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, si bien, la disposición transitoria cuarta del Texto Refundido siguió previendo que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado estableciesen anualmente la compensación fiscal por arrendamiento de vivienda habitual.
Actualmente la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que entró en vigor el día 1 de enero de 2007 y es de aplicación a las rentas obtenidas o que corresponda imputar a partir de esa fecha, ha derogado el Real Decreto Legislativo 3/2004, sin que haya previsto en ninguna de sus disposiciones transitorias que las Leyes de Presupuestos Generales del Estado tengan que establecer compensaciones por arrendamiento de vivienda habitual.
Por tanto, en los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2007, los contribuyentes no podrán aplicar la compensación por arrendamiento de vivienda habitual.
No obstante, al margen de las deducciones autonómicas aprobadas por las distintas Comunidades Autónomas, tras la modificación introducida por la disposición final sexta.Dos.2 de la Ley 51/2007, de 26 diciembre, Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, con efectos desde 1 de enero de 2008 y vigencia indefinida, se establece una deducción por alquiler de la vivienda habitual en el IRPF al añadir un apartado 7 al artículo 68 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del siguiente tenor:
“7. Deducción por alquiler de la vivienda habitual.
Los contribuyentes podrán deducirse el 10,05 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales.
La base máxima de esta deducción será de:
a) cuando la base imponible sea igual o inferior a 12.000 euros anuales: 9.015 euros anuales,
b) cuando la base imponible esté comprendida entre 12.000,01 y 24.020 euros anuales: 9.015 euros menos el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre la base imponible y 12.000 euros anuales.”
Le recuerdo la posibilidad de formular alegaciones, bla, bla, bla…
Agradeciéndole la presentación de la queja, bla, bla, bla… que, sin duda, contribuirá a un mejor y más eficaz servicio, bla, bla, bla…


Y ahora, alguien que hable mi idioma, que por favor me traduzca esto al castellano en cuatro palabras.
_________________
"Todo llega para los que saben esperar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
billy



Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 3116

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 12:46 pm    Asunto: Responder citando

Joer, vas a tener que recurrir a la piedra roseta. Vaya respuesta Very Happy

Yo lo que entiendo es que esas ayudas se seguían cobrando por un caso especial que recogía un decreto que ha sido anulado con la última reforma fiscal del señor Solbes y como en ésta última, no se recoge ese caso especial, adios a las desgravaciones.

Gallofa ¿te has apuntado al seminario? Sabes que viene un representante del sindicato de Hacienda y esta es una buena pregunta para él.
_________________
40 propuestas por una Vivienda Digna
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
B3



Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 34

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 3:22 pm    Asunto: Responder citando

Lo que te dice básicamente es que a partir de este año los que tengan una base imponible menor de 24000 euros podrán deducirse alquiler, gracias a una de las modificaciones del IRPF que se introdujo en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008.

Concretamente la deducción (por parte del estado, a parte de la que apliquen las autonomías) es del 10,05%, teniendo una base máxima que bueno, ya te pone como se calcula.

Para hacernos una idea, si por ejemplo pagas 800 euros mensuales de alquiler, es decir, 9600 al año, dependiendo de tu base imponible te reducirás:

si tu base imponible es de 12000 euros o menos: el 10,05% de 9015 (base máxima), usease algo más de 900 euros.

si por ejemplo tu base imponible es de 16000 la base máxima pasa a ser 9015-(4000x0,75)=6015, por lo que te deduces poco más de 600 euros.

si tu base imponible es de 18000 la base es 4515, te deduces algo mas de 450 euros.

...y así sucesivamente (hasta los 24020 de base imponible en los que la deducción queda en 0)

si por ejemplo pagases 500 mensuales (6000 al año) pues te desgrabarías algo más de 600 euros si tu base imponible es menor de 16000 (ya que en todos esos casos lo pagado es menor que la base máxima de deducción)
y a partir de los 16000 pues como antes, por ejemplo con 18000 sería poco más de 450 euros.


Espero que no haya quedado demasiado lioso con tanta explicación y tanto ejemplo, ya me diréis si se entiende.
_________________
Hay 10 tipos de personas, las que entienden el binario y las que no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gallofa



Registrado: 19 Jun 2006
Mensajes: 129

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 8:17 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, se entiende.
En fin, atomalpolculo los 600 euros que me venia desgravando todos los anyos desde el 1997, anyo en que me fui de casa de una puta vez y comence a vivir de alquiler hasta ahora (salvo el tiempo que estuve en el extranjero, claro. Y en mala hora regrese a Espanya).
Menos mal que tenemos un gobierno "socialista", que si no...
Eso si, como ha dicho Solbes que el caramelo de los 400 euros no deja margen para futuras acciones, veremos las sorpresas que nos tiene preparadas el zampabollos este para el proximo ejercicio economico.
Miedo me da pensarlo.
_________________
"Todo llega para los que saben esperar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group