Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La ilegalidad urbanística no se persigue

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Valenciana
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
billy



Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 3116

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 4:42 pm    Asunto: La ilegalidad urbanística no se persigue Responder citando

La ilegalidad urbanística no se persigue

La Síndica de Greuges señala que la Administración es "reacia a sancionar y demoler las construcciones ilegales". Lamenta que el Estatut no recoja el derecho a la propiedad y a un urbanismo prudente y racional L. Ballester Beneyto, Valencia

Las malas prácticas urbanísticas urbanísticas no sólo ocupan y preocupan a los ciudadanos y a los medios de comunicación sino que centran el 31 de las quejas que en 2006 se presentaron ante la Sindicatura de Greuges, si se suman las referentes a urbanismo (309 quejas) y vivienda (55). El urbanismo es, además, la materia que más preocupa por el número de consultas (877 sobre un total de 4.427).

La Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, advierte en su informe de 2006 que "siguen siendo frecuentes las denuncias que presentan las personas afectadas ante los ayuntamientos por la comisión de infracciones urbanísticas". Sin embargo, al indagar la alta institución en estas denuncias "en más ocasiones de las deseables, la Administración suele ser reacia a iniciar los expedientes sancionadores y ordenar la demolición de las construcciones ilegales", señala el informe de la Síndica, aunque reconoce que "en muchas ocasiones se debe a la falta de medios personales y materiales para perseguir y castigar todas las infracciones que se cometen en su término municipal".

Aunque en el apartado del incumplimiento de la normativa urbanística existe "otro foco importante de conflicto" que es el que "se produce por la posterior trasmisión de viviendas ilegales que se han construido sin permiso o en contra del permiso concedido y que son adquiridas posteriormente por terceras personas de buena fe, quienes se encuentran en la grave de situación de haber pagado importantes cantidades económicas por una vivienda que no cuenta ni con servicios básicos como agua o luz".

El año 2006 fue, además, el de la aprobación de dos "importantes normas", según recuerda la Síndica: la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y el Estatut d'Autonomia que recoge "el derecho a una vivienda digna" aunque, lamenta, no reconoce expresamente "nuestra propuesta de protección del derecho de propiedad en el ejercicio de la actividad urbanística ni el derecho a un desarrollo urbanístico prudente, equilibrado y racional".

"Nuestra actividad con las quejas presentadas en urbanismo y vivienda en 2006 ha sido muy intensa", admite la Síndica. Aún no le han llegado consultas sobre la LUV porque, advierte, "la mayoría de planes urbanísticos aún se tramitan por la anterior norma, la LRAU, por las generosas disposiciones transitorias de la LUV".

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3780_19_393306__Comunitat_Valenciana-ilegalidad-urbanistica-persigue
_________________
40 propuestas por una Vivienda Digna
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Valenciana Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group