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Reforma Haciendas Locales - Los ayuntamientos
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billy



Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 3116

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 2:08 am    Asunto: Responder citando

Y qué te piensas ¿qué no se que las comunidades autónomas pueden controlar a los ayuntamientos?

Los ayuntamientos dejan hacer a los privados a cambio de concesiones con las que financian otras actuaciones y eso da dinero para mucho y muchos. Los ayuntamientos son la cara de uno de los meollos de la cuestión inmobiliaria, yo no he dicho que sean el fondo.

Hablando de la situación de Madrid, ese 50% de protección se lo pasan por el forro y la acaparación de suelo que tenemos aquí no es extrapolable al resto del territorio nacional. Por cierto, que lo que no le gusta a Esperanza Aguirre de la Ley del Suelo es el tema de las valoraciones. El agente urbanizador estaba incluido en su proyecto de Ley del Suelo Regional que finalmente desestimó, al igual que estaba en la Ley que tomó como modelo que era la valenciana, esa que la UE tiró abajo entre otras cosas precisamente por los abusos que trajo esa figura mal empleada.

En Madrid a los promotores no les hace falta presionar para conseguir suelo protegido porque ya lo tienen desde hace años, es justo la parte de ese 50% que no han construido y que han ido acumulando a lo largo de los años. El problema lo tiene la admon que no tiene suelo ninguno para sus promociones. Lo que presionan es para que suban los módulos, que eso si que les interesa sobremanera.

Creo que estás derivando el debate hacia un sitio que no es. Te ruego que te leas este informe:
http://www.viviendadigna.org/docs/estudios/conclusiones_notariado.pdf
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Norberto



Registrado: 21 Abr 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 8:15 am    Asunto: Responder citando

Siento mucho si derivo el tema.
Creo que no, porque estamos aqui intentando delimitar la responsabilidad de los Ayuntamientos y de sus necesidades de financiación en la cuestion de la vivienda.
Y yo creo que de lo que se trata es de la responsabilidad de las opciones políticas. En un Ayuntamiento se pueden hacer unas u otras políticas y de hecho no todos hacen las mismas.

En cuanto al agente urbanizador.
La Ley del Suelo Autonómica vigente lo recoge como figura desde 2001.
La Ley de Medidas de Modernización de la CAM, aprobada por trámite de urgencia antes del pasado verano se lo carga de un plumazo y con saña.
La Ley de Suelo Estatal lo recoge. Por eso la Cam ha recurrido la Ley Estatal ante el Tribunal Constitucional para eliminar la figura del agente, entre otras cosas más.
Y si no me equivoco el Estado ha recurrido o va a recurrir próximamente la Ley de Modernización por lo inverso: porque se carga el agente.
Fijate como está el patio con ese tema.

Los que tienen el suelo del 50% retenido no son los promotores. Son los propietarios del suelo, y esto conviene diferenciarlo con mucha claridad. Muchos promotores buscan ahora suelo para promover vivienda barata, pero no necesariamente lo encuentran.
Y nadie puede hacerlo por ellos más que los Ayuntamientos o la Comunidad: via agente urbanizador o via expropiacion.


Me leeré el documento que me indicas.

Un saludo
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billy



Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 3116

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 11:14 pm    Asunto: Responder citando

De nuevo la vivienda paga...

Polaris entregará 30 millones al municipio tras ser autorizado a construir las 12.000 viviendas
http://www.laverdad.es/murcia/20071222/comarcas/murcia-polaris-entregara-millones-20071222.html
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billy



Registrado: 15 Oct 2005
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MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 12:51 pm    Asunto: Responder citando

El fin del 'boom' inmobiliario abre una batalla legal entre promotores y alcaldes

El número de litigios entre los promotores inmobiliarios y las administraciones locales se ha disparado con el fin del boom del sector de la vivienda. Se ha iniciado una batalla legal que radica en que cada vez más empresas se niegan a pagar a los ayuntamientos la tasa por prestación de servicios urbanísticos y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1090032.html
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billy



Registrado: 15 Oct 2005
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MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 3:58 pm    Asunto: Responder citando

Los ayuntamientos tienen un déficit de 6.000 millones por resolver competencias ajenas

http://www.expansion.com/edicion/exp/funcion_publica/gestion_y_clima_laboral/es/desarrollo/1104081.html
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nene



Registrado: 22 May 2006
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MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 10:02 am    Asunto: Responder citando

La FEMP denuncia a las autonomías

Pasan los años, las comunidades autónomas mantienen con vigor su actitud reivindicativa hacia el Gobierno de la nación pero miran hacia otro lado cuando se les recuerda que la cadena de las administraciones sigue y ellas tienen obligaciones, que no cumplen, con los ayuntamientos. Éstos se han cansado y, al menos, lo van a denunciar. Así lo ha acordado la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias en su reunión del pasado martes. La FEMP, encabezada por su presidente, Pedro Castro, ha pedido reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para que cuando modifiquen en septiembre las Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas incluyan la obligación de las mismas de "garantizar la participación de los gobiernos locales en sus ingresos tributarios", como señala el olvidado artículo 142 de la Constitución. También este órgano utilizará al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para que inste a las autonomías a que cumplan sus obligaciones económicas. Éstas han asumido con soltura que los ayuntamientos les cubran gratis servicios que ellas deberían garantizar. Las quejas contra las autonomías las sostiene tanto Pedro Castro como el portavoz del PP en la FEMP, Fernando Martínez Maillo, presidente de la Diputación de Zamora, a pesar de las diferencias políticas que les separan. "El gobierno central tiene que pilotar la solución de las finanzas locales pero las autonomías tienen que cumplir su obligación con los ayuntamientos", sentencia Martínez Maillo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/FEMP/denuncia/autonomias/elpepunac/20090805elpepinac_15/Tes
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nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Mie Ago 05, 2009 10:04 am    Asunto: Responder citando

Municipios exhaustos

La salud financiera de los ayuntamientos es imprescindible para acabar con la corrupción

Las dificultades que rodearon la negociación del acuerdo de financiación autonómica han dejado en segundo plano la escasez presupuestaria a la que se enfrentan los ayuntamientos. No es un problema nuevo sino una de las más graves deficiencias que arrastra el sistema institucional español, agravada ahora por la crisis económica. La condición de cenicienta que han padecido los municipios durante las tres últimas décadas fue enmascarada a partir de 1998, fecha en la que se aprobó la ley que liberalizaba el suelo, por el maná de las recalificaciones. Los ayuntamientos hicieron virtud de la necesidad, y emplearon los recursos extraordinarios que procedían de la conversión de terreno rústico en urbano para financiar gastos corrientes y de nuevo personal. El fin de la burbuja inmobiliaria, y de unos fondos que parecían inagotables, ha supuesto el brusco despertar de una ensoñación.

Es justo reconocer que la mejora de la calidad de vida en España ha sido, en gran medida, resultado de las políticas municipales, que han asumido la construcción de infraestructuras y el establecimiento de nuevos servicios especialmente útiles a los ciudadanos por su proximidad. Pero existía otra cara de la moneda que no se quiso mirar de frente mientras duró la bonanza: las vías imaginativas para financiar las políticas municipales han estado en el origen de la multiplicación de los casos de corrupción, puesto que se convirtieron en instrumento para paliar otras deficiencias financieras además de las de los ayuntamientos, como la crónica insuficiencia de recursos que padecen los partidos políticos. En ese magma de actuaciones primero al margen de la ley, y después abiertamente ilegales y corruptas, ha prosperado una clase de intermediarios y logreros que ha cerrado el círculo que empezó a desmoronarse desde el inicio de la crisis económica.

El Gobierno ha pospuesto hasta 2011 la discusión de un acuerdo de financiación municipal, comprometiéndose a aportar hasta entonces recursos extraordinarios a través sobre todo del Fondo Municipal de Inversiones. No es la mejor solución aun tratándose, tal vez, de la única posible en estos momentos. Así como no era de recibo una competencia desleal entre autonomías, tampoco se puede aceptar una pugna semejante entre Administraciones. Los ayuntamientos son también parte del Estado, y su salud financiera es una responsabilidad que comparten con el Gobierno central y las autonomías, según establece la Constitución. El Partido Popular ha convocado una manifestación de alcaldes en Madrid para denunciar la situación que atraviesan los ayuntamientos. Una vez más, pretende resolver problemas institucionales con iniciativas fuera de las instituciones. Es mucho lo que está en juego como para frivolizar con espectáculos: si los ayuntamientos siguen siendo la cenicienta del sistema institucional, la calidad de vida de los ciudadanos sufrirá un grave deterioro. Y una de las raíces más importantes de la corrupción seguirá intacta.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Municipios/exhaustos/elpepiopi/20090803elpepiopi_2/Tes/
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