Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Joan Ignasi Pla: «Es muy indecente que Camps abrace ...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Valenciana
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 3:22 am    Asunto: Joan Ignasi Pla: «Es muy indecente que Camps abrace ... Responder citando

Joan Ignasi Pla: «Es muy indecente que Camps abrace a acusados de corrupción y no pida perdón a las víctimas del metro»

Ha ganado la iniciativa política con un anuncio de moción de censura contra el presidente Camps que ha pillado al PP con el pie cambiado y quitándose las legañas vacacionales. El líder socialista hilvana un discurso de marcado carácter social, que inspira su programa alternativo. «Tenemos que ser reconocidos por la atención a los discapacitados y no por la corrupción», sentencia.

Francesc Arabí, Valencia
-Han abandonado su alianza con Camps contra Zaplana para asociarse con Zaplana contra Camps. ¿La moción de censura es el remate al cambio de estrategia?
-La moción es una alianza con los ciudadanos hartos de tanta arrogancia y abuso de poder. Una actitud con largo recorrido y un tramo final que nos hizo decidirnos: el tratamiento que Camps dio al accidente de metro más grave de España. Es la gota que colma el vaso.
-Si el metro hubiera descarrilado sin causar muertes, ¿presentarían la moción? ¿No teme que se les pueda acusar de oportunistas?
-Bien al contrario. El silencio resignado del principal partido de la oposición no sería entendido. Me marcó la frase de un familiar que me dijo: «No podéis dejar pasar esto». Me dijo que era intolerable que nadie le pidiera perdón.
-¿Qué es lo más escandaloso, el problema de seguridad por no poner una baliza de 3.500 euros, que no haya dimitido nadie...?
-¿Dimitir? Eso sería lo normal, pero el PP no es normal. No es posible que no se pida perdón a las víctimas, que no se reconozca nunca el error cuando la política es humildad, es saber rectificar. En esta tragedia, el PP y Camps se han hecho su mejor retrato de arrogancia y de falta de ética y decencia. Como cuando murieron 5 enfermos mentales en una residencia en la que jamás deberían haber estado. Es un desprecio a los familiares y a toda la ciudadanía. Un gobierno responsable no puede resignarse a que un error humano pueda provocar una desgracia cuando hay medidas de seguridad que deberían haberse puesto. Es la culminación del abandono de los servicios públicos básicos. Y por si fuera poco, las sombras de corrupción planean sobre Ciegsa, el IVEX, Terra Mítica...
-La moción tiene dos riesgos: que usted la gane por un milagro y la mala prensa de estas inciativas en los municipios.
-Es cierto que a veces se asocian a maniobras poco claras en municipios, por eso hacemos pedagogía. Las mociones parlamentarias son para exigir responsabilidades y presentar una alternativa.
-¿Qué le ha sorprendido más de su gira promocional de la moción, los aplausos de Bloc y UGT-PV o la abstención de CC OO?
-No he buscado coleccionar apoyos públicos, sino dar a conocer nuestras propuestas y motivos de la iniciativa a quienes representan a colectivos ciudadanos.
-Dice muchas veces que Camps es el «peor presidente de la historia», el «más incompetente». ¿En qué es peor que Zaplana?
-Como mínimo es igual de malo, pero Zaplana ya es historia. Lo que no puede hacer Camps es culpar a los chinos de la crisis industrial, al Parlamento Europeo del urbanismo... Lucha contra molinos de viento. Que es incompetente e irresponsable lo dicen los organismos que lo han censurado antes que nosotros, desde el Banco de España hasta los abogados del turno de oficio. Y encima se hace fotos con imputados por corrupción.
-Si tuviera una guerra en su partido y cuatro puntales suyos (los alcaldes de Alicante, Orihuela yTorrevieja o Carlos Fabra) estuvieran en los tribunales, a buenas horas los iba a echar...
-En la política si no damos ejemplo estamos de sobra. De entrada todo el mundo es inocente, pero el alcalde de Zarra es un excelente compañero y, cuando lo imputó el fiscal, lo suspendimos de militancia. En vez de eso, Camps prefiere abrazar al alcalde de Orihuela, imputado por 16 delitos, o a Fabra. Es el colmo de la indecencia y falta de ética tanto abrazo a acusados de corrupción y nadie dimite ni pide perdón a las víctimas.
-¿Por qué la Comunitat Valenciana representa estadísticamente el 10% en casi todo y es tan fértil en corrupción? ¿Cómo la atajaría?
-La solución es la transparencia. El PP rechazó una propuesta nuestra de que todos los cargos públicos tengan que declarar sus bienes y que ese registro sea público.
-Pues pondrían el piso a nombre de una prima o de la abuela.
-Ayudaría mucho a que nadie tenga la tentación de enriquecerse con la actividad política.
-¿Por qué al PSPV le cuesta tanto vender una escoba en Madrid, no exporta ni la corrupción?
-No me preocupa. Lo importante es cambiar nuestro papel en España. Tenemos que ser conocidos por el impulso de nuestras iniciativas y no por el lloro permanente. Tenemos que ser reconocidos por la atención a discapacitados, en vez de por la corrupción.
-¿Va por la calle y un niño espabilado le pregunta en qué es mejor que Camps y qué le dice?
-Soy mejor que Camps porque soy un ciudadano normal que convivo con gente que tiene problemas, con mileuristas, que viven en mi escalera, en el barrio y en las escuela donde yo llevo a mi hijo. Con padres y madres que ponen euros del bolsillo porque no hay material escolar. No sé en qué mundo vive Camps. Lo oyes hablar y parece que esté en otro planeta.
-Parece que la moratoria urbanística no es lo primero en su programa de gobierno, como pide EU.
-Mi primera medida será trabajar por la igualdad. Mi gobierno tendrá el mismo número de mujeres que de hombres. Lo primero es solucionar problemas de la vida real, de los mayores que cobran 400 euros, de las personas con menos recursos. El programa incorporará una nueva gestión del urbanismo...
-Pues algunos ayuntamientos socialistas han reclasificado hasta el campo de fútbol.
-Es una de las mentiras del PP. Los ayuntamientos mejor situados en el ranking de vivienda protegida son socialistas. Apostaremos por la ordenación supramunicipal del suelo y la prohibición de reclasificaciones masivas de rústico a urbano. Lo primero es preservar el medio ambiente y hacer VPO.
-¿Frenaría la educación concertada, un invento que lleva veinte años engordando a pesar de que era provisional?
-Priorizaremos la educación pública y donde podamos, donde hay oferta pública suficiente, reduciremos los conciertos. No se trata de erradicar la concertada pero los centros sufragados con fondos públicos tendrán que cumplir las normas. Es intolerable que los niños inmigrantes sólo sean admitidos en la escuela pública.
-¿Qué haría para favorecer la integración de los 150.000 nuevos valencianos inmigrantes?
-Me preocupa porque el PP es cada día más lepeniano y rancio. Es intolerable que Camps y el PP soporte que un tipo como Rus, que es un pequeñito Le Pen, diga tantas barbaridades. Hay que evitar que la gente más desfavorecida pueda pensar que les quitan espacio en el sistema público de protección de derechos. En un programa socialista, todos han de tener la garantía de que no van a perder ayudas al comedor o al transporte escolar por el hecho de que haya más personas necesitadas.
-Pues con 19.615 millones de euros de gasto realizado y pago aplazado a presupuestos futuros, diga de dónde sacará el dinero.
-Peor de lo que lo ha hecho el PP es imposible. Somos la comunidad más endeudada en relación al PIB. Aquí se ha demostrado la gran mentira de que la derecha es más eficaz gestionando. Tendremos que actuar con austeridad y rigor como en cualquier casa hacen con el presupuesto familiar. 2.580 millones de euros de sobrecoste en obras públicas es una barbaridad ¿Por qué el señor Camps ha duplicado el número de altos cargos de Zaplana? Tiene 50 asesores y eso que Zaplana llevaba a uno detrás de él para elegirle el traje.
-¿Por cuál de las dos almas sanitarias del PSPV apuesta; por la defensa de la gestión sanitaria mixta o la pública 100%?
-Hay sólo un alma: la sanidad pública y de calidad. La sanidad no puede ser un negocio, como defiende el PP. Al final, las empresas concesionarias de hospitales buscan los beneficios y el PP lo favorece dotándolos de financiación por encima del coste medio de los públicos. El modelo de gestión por concesión administrativa sí tendrá cabida en el espacio sociosanitario, en la que será una de las principales apuestas de mi gobierno socialista: Dotar de recursos a las personas con dependencia y limitación de su autonomía personal.
-¿En Canal 9 aplicaría el modelo Cafarell de RTVE y acabaría ejecutando un plan de recorte de personal o mejor cerrarla y hacer VPO?
-Canal 9 es hoy es el ejemplo más claro de manipulación y sectarismo de toda España. Hace falta dignificar a los profesionales. Me sabe mal ver a chicos y chicas agobiados porque están haciendo su trabajo y me huyen porque les han ordenado hacer preguntas dictadas por el PP al comisario de turno. Sobre el recorte, tarde o temprano eso será necesario. Canal 9 tiene el doble de plantilla que en 1995 y menos de la mitad de producción.
-¿Si gana llamará al gobierno a viejas glorias o hay cantera?
-El PSPV tiene gente bien preparada, con más o menos experiencia.
-¿Prefiere que le toque la primitiva o que Zapatero convoque las generales el día de las autonómicas?
-No depende de mí, pero ha dicho varias veces que agotará la legislatura y suele cumplir su palabra.
-No mienta. Según los últimos sondeos que ha visto, ¿en cuánto han reducido la ventaja de 11,4 puntos que el PP les sacó en 2003?
-No trabajamos con encuestas de intención de voto. Viendo la evolución, el PP continua manteniendo una alta fidelidad de voto y nosotros también, pero hay un margen cada vez más grande de posibles votantes. Gente que está harta del PP pero está en casa. Ese es el voto que estamos movilizando.
-De cualquier forma, el mejor sondeo para un político es el amor que le profesan los empresarios, sindicatos y periodistas. ¿Nota algo?
-Mentiría si le dijera que no noto más receptividad a nuestros planteamientos conforme crecemos. Pero lo importante es la gente de la calle y esa cada día nos anima más a trabajar por el cambio.
«La izquierda radical y burocrática está abocada al fracaso»
-¿Está con «trankimazin» al ver peligrar el pacto EU-Bloc, vital para usted, o confía en que prevalezca el instinto de supervivencia?
-No me preocupa demasiado. Sé que es difícil ganar solos, pero lo lograremos. Ese pacto me preocupa relativamente porque al final los ciudadanos saben quién transformó este país. La gente no es tonta y sabe que las posiciones radicales, burocráticas y ancladas en el conformismo de determinada izquierda están condenadas al fracaso.
-Haciendo amigos.
-Ya lo he dicho todo.
-La sequía y el Programa Agua sin ejecutar les puede pasar factura de nuevo en Alicante.
-El trasvase del Ebro, en el mejor de los casos habría estado en 2011 si hubieran seguido las obras. El agua no habría llegado. El Programa Agua va bien e irá a mejor porque ya hay proyectos y se están licitando y haciendo obras.
-¿La desalación es suficiente?
-Para consumo urbano-industrial y litoral es suficiente porque agua en el mar hay de sobra. Lo que hay que garantizar es agua para beber. Camps repite la mentira de que en se ha modernizado el 68% del regadío y en la media de España el 8% . Si el PP hubiera cumplido el 50% de las obras de modernización de regadío que pactó Zaplana con Tocino y Bono, los pantanos del Xúquer estarían llenos.
-¿Tras la marcha de Bono, la líder de la oposición al PSPV desde el PSOE es la señora Narbona?
-Tiene muchas virtudes.
-Como el don de la oportunidad.
-Es muy trabajadora y conocedora de la realidad de nuestro país. Y una persona que no se calla nada. Ha hecho grandes cosas para la Comunitat Valenciana, como ser receptiva al cambio de trazado del trasvase Xúquer-Vinalopó para dar respuesta a Alicante respetando a los agricultores de la Ribera.
-¿En el PSPV algunos no entienden que se personen en la causa de Terra Mítica acusando de blanquear capitales y luego blanqueen la imagen del parque con una fiesta allí?
-Los que dicen eso es que no vinieron, estarían en otras fiestas. Se habrían dado cuenta del entusiasmo de la gente que sintió aquello como propio. En el corazón de la especulación y de la mala gestión, dijimos que eso no volvería a pasar y que llegaremos hasta el final para saber dónde están los 17.000 millones de pesetas de sobrecostes.
-¿El acto se le ocurrió a usted o fue petición de alguien del parque?
-Pues se me ocurrió a mi. Estaba viendo un reportaje sobre el Rainbow Warrior [el barco de Greenpeace], al que no dejaban atracar en un puerto donde iba a denunciar una movida. Y vi que no era mala táctica denunciar desde el corazón del problema. La prueba de que salió bien es que al PP le entró urticaria de ver el anagrama del PSPV por todo el parque.
-¿Al director de Terra Mítica, John Fitzgerald, lo fichará si gana?
-Ha demostrado ser un buen gestor, pero me reservo la opinión de si asumiría áreas de responsabilidad.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3276&pIdSeccion=19&pIdNoticia=229135&rand=1157859672298
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Valenciana Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group