Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El del ABC recula y os contesta :)

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
billy

MensajePublicado: Lun Ago 14, 2006 2:13 pm    Asunto: El del ABC recula y os contesta :) Responder citando

Todos las pasaron, y las pasan, canutas

MENOS bonito, me han llamado de todo. Casi dos docenas de jóvenes airados han dirigido por correo electrónico críticas severas al artículo que publiqué en esta misma página el martes pasado. En él trataba de recordar a los muchachos y muchachas que, a pesar de sus esfuerzos, no encuentran una vivienda digna, que sus padres tampoco lo tuvieron fácil pues acceder a una vivienda en España siempre ha sido problema serio.
Algunos críticos comparan, papeles en mano, su caso con el de sus padres y concluyen que estos lo tuvieron más fácil, pero en un problema que afecta a millones de personas siempre será posible aducir ejemplos que avalen una u otra posición.

Dado mi carácter conciliador, para buscar el acuerdo estoy dispuesto a admitir que quizás la semana pasada minusvaloré el esfuerzo de los jóvenes para buscar alojamiento propio. Pero mis críticos deberían reconocer que también sus padres las pasaron canutas hasta resolver ese mismo problema.

(sigue)

http://www.abc.es/20060808/opinion-firmas/todos-pasaron-pasan-canutas_200608080246.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
davidbarna

MensajePublicado: Lun Ago 14, 2006 3:47 pm    Asunto: Responder citando

Creo que el párrafo donde compara la situación actual con "El pisito" ya lo dice todo... Comparar esas décadas con la situación actual provoca hilaridad. Nadie duda que nuestros padres no lo tuvieron fácil y que tuvieron que trabajar para ello, pero ciertas situaciones que cada vez más se están convirtiendo en habituales (realquileres, infraviviendas...) parecían haber pasado a mejor vida hace dos décadas.

No sé si ABC se avendría a publicar un artículo de réplica de alguien de la Plataforma donde se le rebatieran algunas de sus afirmaciones, pero ésta podría ser una buena oportunidad.
billy

MensajePublicado: Lun Ago 14, 2006 4:11 pm    Asunto: Responder citando

Seguro que una carta al director al menos colaría. Creo que Yolanda de Catalunya tenía intención de mandarla porque estaba indignada con el menda este.
Yolanda Rodríguez Montero

MensajePublicado: Jue Ago 17, 2006 12:51 pm    Asunto: Seguramente no vivimos peor que nuestros padres... por ahora Responder citando

Su cara lo dice todo. José María García-Hoz, evidentemente feo, deja patente enseguida que tampoco es demasiado inteligente o, en cualquier caso, no todo lo que debiera ser un articulista de ABC. Para colmo, tiene la desfachatez de decir que su carácter es conciliador y que sus fuentes son películas de José Luis López Vázquez. Para empezar, los cinéfilos no creo que recuerden la película que menciona, ya que los amantes de dicho género tienen otras opciones mucho mejores y, además, llamar a eso cine... sin comentarios.
No me extraña que le hayan llamado de todo, pero ¿qué podía esperar? después de las palabras tan despectivas que dejó en el artículo titulado "¿Viven peor que sus padres?" con respecto a los jóvenes. En ellas se percibe también el machismo que impera en algunos de su quinta, sobran las alusiones de "chica mona" y "nuestra heroína de Informe Semanal"; también el vocabulario empleado dice mucho de la persona.
Y bien, entrando en materia. No es nadie para juzgarnos a todos y todas los que intervenimos en dicho programa, ¿acaso también es adivino?, ¿sabe lo que hemos hecho o estamos dispuestos a hacer? Pues que le quede claro que la mayoría aceptamos diariamente empleos por debajo de nuestra calificación profesional, contratos basura, subcontrataciones y, ¡cómo no! el pluriempleo en nuestro colectivo está a la orden del día. Eso con respecto a nuestra situación laboral; en el plano de la movilidad, decirle que la mayoría no es que accedan, es que se ven obligados a dejar el barrio donde siempre han vivido por acceder a un piso más económico en poblaciones periféricas. ¿Quién puede permitirse hoy día el "lujo" de elegir el lugar donde quiere vivir?, ¿no le parece tampoco bien que nuestro deseo sea permanecer en la tierra que nos vio crecer?, ¿también a eso debemos renunciar?
Otro punto que debería revisar es la legislación vigente. De no estar de acuerdo con ella, que pida que cambien las leyes, pero no tache de "estrambóticas" las afirmaciones que dicen que es un derecho reconocido en la Constitución y que no debería ser considerado un negocio, le recuerdo que es una NECESIDAD VITAL. Claro que esto mismo no es lo que opinan muchos y utilizan este medio para enriquecerse a costa del futuro de la mayor parte de la población, jóvenes y no tan jóvenes. Es una cuenta pendiente que tienen las diferentes Administraciones y son ellas quienes deben hacer accesible una vivienda digna para todos y todas.
Hace unos dos años tuve la "suerte" de poder comprarme un piso con dos de mis hermanos. Trabajaba en una oficina y, los fines de semana, echaba un montón de horas en hostelería; ni un día festivo, pero no me importaba, estaba tranquila cada vez que llegaba a él: tenía un lugar en el cual vivir. En ningún momento tuve el deseo que se revalorizara, más bien al contrario, era el único que tenía, ¿para qué? Además de no tener casi tiempo, el salir de fiesta o ir a tomar algo lo tenía restringido, pues ya se sabe que pagando una vivienda y los gastos que ésta acarrea, junto con los miserables sueldos, no te dejan para mucho, la verdad. No tenía otra opción. Dos años después, llevada por el egoísmo de mi hermana y con la ayuda de unos "chupa-sangre" (inversores inmobiliarios y especuladores) fui puesta de patitas en la calle. Todo lo que en él tenía tuve que darlo, pues no tenía lugar a dónde llevármelo; todos mis recuerdos, mis libros, mis CD's... hasta mi ropa! El tiempo y el dinero invertido en mi hogar no sirvió de nada; pues, en el momento que menos lo esperaba, tuve que desprenderme de él. Sí, soy la chica que enseñó la habitación del albergue; disculpe que no fuera tan elocuente.

Se lo he enviado a él directamente: josemaria@garcia-hoz.com con copia a su diario: atencionlector@abc.es, cartas@abc.es, opinion@abc.es
No creo que me contesten, ya os lo diré de ser así, vale?

Bender

MensajePublicado: Sab Ago 19, 2006 1:52 pm    Asunto: Responder citando

Te has columpiado, Yolanda. Si quieres hablar de vivienda, de acuerdo. Pero si quieres hablar de cine, "El pisito" está unánimemente considerada como una de las mejores películas de la historia del cine español, y una de las más comprometidas con la militancia antifranquista y la crítica social.

Por otro lado, no creo que entrar en descalificaciones personales (como llamarle "feo") sea la forma más apropiada de replicarle.
santiago

MensajePublicado: Lun Ago 21, 2006 5:16 pm    Asunto: Responder citando

Bender escribió:
Te has columpiado, Yolanda. Si quieres hablar de vivienda, de acuerdo. Pero si quieres hablar de cine, "El pisito" está unánimemente considerada como una de las mejores películas de la historia del cine español, y una de las más comprometidas con la militancia antifranquista y la crítica social.

Por otro lado, no creo que entrar en descalificaciones personales (como llamarle "feo") sea la forma más apropiada de replicarle.

El empieza su articulo comentando que la chica que sale hablando en el reportaje es "mona" asi que no le importara mucho si le hacen a el un juicio de belleza parecido.
dmar

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 6:38 pm    Asunto: Responder citando

Ésto es lo que yo le mandé en su día, a cuyos argumentos éste señor ha evitado contestar:

Cita:
Le escribo refiriéndome a su artículo de abc.es titulado "¿Viven peor que sus pares?"

Me parece un texto totalmente clasista y lleno de demagogia barata. Debería V.D. darse cuenta de que, ya que en efecto ha aumentado la prosperidad, cómo usted reconoce, éso debería traducirse en que esos "sacrificios" que usted tanto parece admirar no tendrían que ser necesarios. Porque en ese caso, ¿dónde está el progreso de España en estos años?.

Le recomiendo la lectura de "El elogio de la pereza" de Bertrand Russell y una revisión urgente de sus puntos de vista.

Un saludo.

Saludos no tan vacacionales.

Ultima edición por dmar el Mar Ago 22, 2006 6:40 pm, editado 1 vez
dmar

MensajePublicado: Mar Ago 22, 2006 6:39 pm    Asunto: Responder citando

Me entran ganas de volverle a escribir y comentarle lo superficial e ignorante de su análisis.
diego

MensajePublicado: Sab Ago 26, 2006 12:46 am    Asunto: Responder citando

Coincido con Bender, no debemos caer en su juego y dirigir ataques personales e infantiles como decir que el tipo este es feo, poco inteligente... limitémonos a contestar a esta peña con argumentos, rebatamos sus argumentos con nuestros argumentos, que tenemos de sobra, y no entremos al trapo de otras movidas, a nosotros nos interesa que se hable sólo de vivienda. Saludos
Qwarto

MensajePublicado: Sab Ago 26, 2006 7:32 pm    Asunto: La historia de Forges le suena a alguno? Responder citando

Creo que todos conocemos la historia de Forges, no?

http://madrid.indymedia.org/newswire/display/95/index.php

"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar
una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.

200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Hill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.

También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para en el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tener el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caiga, BSCH, Banca de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era válido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".

Pero bueno, se la voy a enviar, si no se la han enviado ya.

Saludos a todos
billy

MensajePublicado: Sab Ago 26, 2006 11:10 pm    Asunto: Responder citando

Si Qwarto. Está colgado en destacado en el foro burbuja y hay muchos blogs que la han copiado de ahí y la han publicado en ellos.Lo que no sabía es que esa historia era de Forges, aquí la publicó un tal "decide".

¿Sabes que salió en El Jueves? Aquí puedes ver los comentarios al respecto y una captura de El Jueves:
http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?t=2498
bubble

MensajePublicado: Lun Ago 28, 2006 12:02 pm    Asunto: para billy Responder citando

creo que con lo que han contestado ya mis compañeros del foro está mas que argumentado y rebatido su metepata de artículo.
y yo me pregunto,tiene usted hijos? sobrinos? o alguna persona joven
que aunque no tenga parentesto familiar con usted no le halla molestado sus desafortunadas e inciertas afirmaciones??
realmente se ha parado a pensar lo que decía en ese artículo?
usted no tiene caracter conciliador en todo caso desafiante,usted desafia a la verdad cada vez que escribe frases tan falsas como las de su artículo.me parece insultante para la profesión que usted escriba ésos párrafos y se atreva a llamarse periodista!
usted no es objetivo ni escribe con fundamentos ni se basa en fuentes fiables.
usted no es mas que un manipulador de la información!
tiene usted mucho que aprender,empieze aprendiendo a escuchar, escuche a los jóvenes, quizas se entere de algo...

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2006 3:32 pm    Asunto: Pues hazlo ;-) Responder citando

dmar escribió:
Me entran ganas de volverle a escribir y comentarle lo superficial e ignorante de su análisis.

Y hacerlo tod@s!!! siempre que no se esté de acuerdo se ha de invertir un poquito de tiempo en hacérselo saber a ellos directemente. Ninguno del diario me ha contestado; ni él ni ningún otro, a ver si tenéis más suerte. Ahora bien, la culpable se confiesa Sad No he querido faltarle al respeto en ningún momento, únicamente imitaba el comienzo de su escrito y lo superfluo de sus palabras; qué tiene que ver el aspecto físico de la persona para hacer una análisis de la situación de la vivienda? que si chica mona... pues nada, copié su inicio, pero es evidente que no le puedo decir a él lo mismo, no? y ojo, no es un insulto, es una EVIDENCIA; también lo digo de mí misma, no te fastidias!!
A otro que ha dicho que la peli del pisito es muy buena decirle que no deja de ser UNA PELI (ficción), no estadísticas oficiales ni nada que se le parezca. No dejará de estar todo lo bien que quieras y a ti, particularmente, te puede gustar, pero decir un periodista que sus fuentes de información sean esas?? muy fuerte, no? Además, tú mismo lo has dicho: "es una buena película del cine español " (no general) y ya sabemos lo que era el cine español Razz no nos confundamos.
Y terminaré porque no me iré al final. Un saludo a tod@s.

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2006 3:39 pm    Asunto: Re: para billy Responder citando

bubble escribió:
creo que con lo que han contestado ya mis compañeros del foro está mas que argumentado y rebatido su metepata de artículo.
y yo me pregunto,tiene usted hijos? sobrinos? o alguna persona joven
que aunque no tenga parentesto familiar con usted no le halla molestado sus desafortunadas e inciertas afirmaciones??
realmente se ha parado a pensar lo que decía en ese artículo?
usted no tiene caracter conciliador en todo caso desafiante,usted desafia a la verdad cada vez que escribe frases tan falsas como las de su artículo.me parece insultante para la profesión que usted escriba ésos párrafos y se atreva a llamarse periodista!
usted no es objetivo ni escribe con fundamentos ni se basa en fuentes fiables.
usted no es mas que un manipulador de la información!
tiene usted mucho que aprender,empieze aprendiendo a escuchar, escuche a los jóvenes, quizas se entere de algo...

Pones "para Billy" en el asunto y te piensas que se lo estás diciendo a él!! ya te iba a pegar yo la bronca... suerte que he visto lo de periodista Razz
bubble

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2006 5:46 pm    Asunto: pa yoly Responder citando

es cierto, pongo en el asunto a billy porque el subió el comentario pero lógicamente me refiero al perrodista(jeje): José María García Hoz, que próximamente se hará director de cine y dirigirá una peli
llamada "las fuentes fantasticas" creo que deberíamos ir todos al estreno Very Happy Very Happy
billy

MensajePublicado: Jue Ago 31, 2006 6:01 pm    Asunto: Responder citando

Si es a silbar, puede. Porque yo no contribuyo ni con un euro al encumbramiento de esta chusma.

MensajePublicado: Vie Sep 01, 2006 4:49 pm    Asunto: de verdad? Responder citando

No tenía ni idea que se hace director de cine, así será Embarassed todavía se ha quedado en la época de mariacastaña...
Y vamos, ni que me paguen voy a ver película alguna de este tipo!!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro