Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

IU y Ayuntamiento se enfrentan por un pleito pendiente Pinos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Andalucía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Lun Jul 24, 2006 1:59 am    Asunto: IU y Ayuntamiento se enfrentan por un pleito pendiente Pinos Responder citando

IU y Ayuntamiento se enfrentan por un pleito pendiente de Pinos

Para la coalición la mala actuación del alcalde ha costado casi 4 millones de euros al municipio y este se defiende diciendo que es totalmente falso. Los hechos se remontan a 1977 cuando se urbanizó Pinos de Alhaurín.



La concejala de Izquierda Unida Mercedes Ávila dice que estos millones se han perdido por culpa del alcalde “ya sea en actuaciones por omisión, por acción, por negligencia o incluso por actuaciones más graves como es la venta del patrimonio público del suelo municipal a bajo precio a favor de constructores y promotores, sin subasta, ni ninguna actuación administrativa”.



Según IU el asunto Pinos de Alhaurín arranca en 1988 cuando el Ayuntamiento constata que el Promotor Pinos de Alhaurín S.L. no había entregado al Ayuntamiento las cesiones de terrenos obligatorias y gratuitas, entre ellos el 10% de aprovechamiento medio conforme establece la Ley del Suelo.

En el año 1994 siendo ya Villanova concejal de Hacienda y miembro de la Comisión Municipal de Gobierno se recepcionó la citada urbanización por parte del Ayuntamiento. “Teniendo por tanto, ya responsabilidades el Alcalde. Pues él junto con sus entonces compañeros de ASIAT, hicieron caso omiso a las leyes y actuaron en contra de los intereses del municipio, a favor de los intereses del Promotor, pues ni le exigieron ni actuaron contra la Promotora para obtener estos terrenos que debían de pasar a propiedad del Ayuntamiento”.



Ávila sigue argumentando que en el año 1997 los entonces concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida, con Miguel Lacha, como portavoz, ante esta actuación irregular del Ayuntamiento ya presentaron una moción denunciando estos hechos y solicitando la actuación del Ayuntamiento. “No es hasta el año 1998 cuando al Sr. Alcalde no se le ocurre iniciar los trámites pasa recuperar los terrenos municipales o la compensación económica por dichos terrenos. El Alcalde le pregunta al Promotor por los terrenos, y este le contesta que no quedan terrenos que todos están vendidos. Posteriormente hay una serie de trámites para exigir el pago del valor de los terrenos a la Promotora Pinos de Alhaurín S.L. y no es hasta el 15 de noviembre de 1999 cuando el Sr. Villanova hace un Decreto exigiendo la cantidad de 612.963.226 de las entonces vigentes ptas. Sin embargo con esta deuda ha ocurrido lo que se preveía que sucedería por la negligencia y mala actuación del Sr. Villanova que no se ha cobrado y que va a ser incobrable, por el estado de insolvencia de la Promotora”.



“Pero el tema es tan negligente y demuestra la desidia de Villanova cuando los asuntos municipales va contra promotores y constructores, que la Promotora de Pinos de Ahaurín demandó al Ayuntamiento y el TSJA le dio la razón por lo que el Ayuntamiento le ha tenido que abonar y pagar 806.481,01 € sentencia que es del año 1994. Pues bien el Sr. Alcalde tenía que haber embargado ya en el año 1999 ese crédito a favor de la Promotora a cuenta de la deuda de los 612.963.226 ptas que mantenía con el municipio. Sin embargo, no es hasta el día 20 de abril de 2005 cuando se intenta realizar está actuación. Como siempre el Sr. Villanova llegó tarde y el TSJA ordenó el inmediato pago de 806.481,01 euros a la promotora”.



Es decir para IU el acalde ha permitido que las arcas municipales pierdan 621.963.226 millones de pesetas y encima al deudor por su negligencia las arcas municipales le tienen que pagar 806.481,01. €.





Respuesta del Ayuntamiento

Según explica el alcalde, todo empieza en 1977, cuando se aprobó el plan parcial de dicha urbanización y no se produjeron las cesiones obligatorias de terrenos que entonces exigía la ley. En 1987, la citada urbanización se quedó sin agua consecuencia de que se secaron los pozos, por lo cual los vecinos se encerraron en el ayuntamiento logrando un acuerdo para que se perforaran tres nuevos pozos que serian sufragados por los vecinos hecho que se realizó, encargándose la comunidad, de la administración de los mismos y de la red de abastecimiento de agua. El propietario interpuso un interdicto contra esta acción ganando dicho pleito y tanto el ayuntamiento como el presidente de la comunidad de propietarios Miguel Lacha, años después elegido concejal por IU y la propia comunidad, fueron condenados al pago de casi 49 millones de Ptas.

Según la oficina de prensa municipal los vecinos capitaneados por su presidente, volvieron a realizar un encierro en 1988 pidiendo la expropiación de los pozos y que el ayuntamiento asumiera la recepción de la urbanización, hecho que el entonces Antonio Vega de ASIAT, no estimó oportuno, sin embargo, si se abrió un expediente de expropiación aprobado en Pleno el 30 de septiembre de 1988, que originó una nueva demanda por parte del propietario de mas de 80 millones de Ptas. La recepción de la Urbanización se produjo el 31 de enero de 1994.



Joaquín Villanova accedió a la alcaldía el 28 de octubre de 1996, por tanto, todos los hechos acaecidos con anterioridad no son imputables a su gestión como máximo responsable del ayuntamiento, sin embargo, si ha demostrado su preocupación por el problema y la defensa de los intereses municipales y de los vecinos de pinos de Alhaurín, cuando el 20 de julio de 1998 la Oficina técnica municipal redactó un informe valorando las cesiones obligatorias que el promotor debería haber desembolsado, así como las deficiencias encontradas en la propia urbanización a su recepción y el 11 de agosto de 1998, veinte días después, aprobó por unanimidad en Pleno exigirselo al promotor.

La Tesorería municipal elaboró un informe evaluando dichas compensaciones en 510 millones de Ptas. que el promotor se negó a abonar. Acuerdo de pleno de 20 de abril de 1999.



Aún mas, la tesorería municipal volvió a realizar por providencia de apremio un contencioso contra el citado promotor de 612.963.226 Ptas. (capital mas multas e intereses) el 15 de noviembre de 1999, estableciéndose un acuerdo de compensación con dicho promotor para compensar los 149.507.763 Ptas. que el ayuntamiento debía al mismo como consecuencia de la expropiación y gastos.

Desde la sentencia condenatoria de los tribunales a la Corporación, esta alcaldía ha demorado el pago de dicha cantidad, llegando incluso a intentar compensar dicho débito con deudas que el promotor mantiene con el ayuntamiento a través del Patronato de recaudación, cosa que los juzgados no han aceptado.

Por tanto, es totalmente intolerable que esta concejal Ávila quiera insinuar una mala gestión a esta alcaldía sobre este asunto. La deuda reclamada al promotor está aún viva y se hacen todos los esfuerzo por cobrarla, y los pagos que se han producido, han sido consecuencia de fallos judiciales realizados en otra épocas, en las cuales Joaquín Villanova no dirigía este ayuntamiento por lo cual no son imputables a su gestión.



Por último arremete con frases fuertes contra la concejala:

“Imputarme a mi la gestión llevada a cabo en Pinos de Alhaurín hace más de veinte años, es de una persona ruin y despreciable” ha declarado el alcalde Joaquín Villanova sobre la nota emitida por la concejal Ávila, referente a que la gestión del alcalde ha producido unas pérdidas de 3,8 millones de euros en el caso de pinos de Alhaurín. “Además de que es totalmente falso que se hayan producido tales pérdidas, el ayuntamiento sigue teniendo viva y en los tribunales la reclamación de esa cantidad y no descartamos que se pueda cobrar” “También puedo vanagloriarme, que esa reclamación en defensa de los intereses colectivos, la ha interpuesto mi equipo de gobierno intentando paliar los fallos de equipos de gobierno anteriores y que en ninguna medida son imputables a nosotros”.

http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews%5Btt_news%5D=725&tx_ttnews%5BbackPid%5D=1&cHash=f00bbbb6fa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Andalucía Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group