Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Impuesto por vivienda vacía
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
billy

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 12:50 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
De ayudas a los propietarios ni hablar

Sí, pues esta es de las mejores "gracias" que nos ha dejado la Trujillo con la aquiescencia de Solbes. 6.000 eurazos a los propietarios por sacar sus pisos al alquiler mientras, por poner un ejemplo de entre muchos, los miles de divorciados que hay que las están pasando canutas no tienen ninguna ayuda. Luego no entenderán encima porque este país es absolutamente desesperante para mucha gente.
Always Candy

MensajePublicado: Vie Ago 03, 2007 7:39 pm    Asunto: Responder citando

billy escribió:
Cita:
De ayudas a los propietarios ni hablar

Sí, pues esta es de las mejores "gracias" que nos ha dejado la Trujillo con la aquiescencia de Solbes. 6.000 eurazos a los propietarios por sacar sus pisos al alquiler mientras, por poner un ejemplo de entre muchos, los miles de divorciados que hay que las están pasando canutas no tienen ninguna ayuda. Luego no entenderán encima porque este país es absolutamente desesperante para mucha gente.

Tienes toda la razón,.... a esta problemática es a la que yo me refería en el tópic de los pisos para separados, no se si lo llegaste a ver Billy.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LENNY

MensajePublicado: Sab Ago 04, 2007 11:32 am    Asunto: Responder citando

Creo que el canon de vivineda vacía deberia aplicarse directamente a las terceras vivinedas, sin concesiones. No podemos dejar que una persona tenga tres pisos o más, ese tercer piso hay que gravarlo.

Si lo ponen a nombre du un hijo o hacen otra trampa de esas, un inspector/a detrás de ellos todo el puto día, y si se le pilla en un arrenuncio, expropiación al canto. Nada de mirar el consumo de agua, ni de luz ni de ostias.
Lo de los pisos para solteros se enteníó perfectamente, simplemente digo que un soltero/a o dicorciado/a, o lo que sea, no tiene por qué rodearse de más solteros/as, no me parece lógico hacer pisos para solteros, como si fueran guetos. Simplemete que se adapten las codiciones de los pisos al salario de cada uno.
derechoss

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 8:00 am    Asunto: impuesto Responder citando

LENNY escribió:
De ayudas a los propietarios ni hablar. Serámn estos los que tengan que ayudar al resto, ya que si la vida les ha sonreido de esa manera, que sean solidarios con el resto de personas que no han tenido tanta suerte.

Estoy contigo en que eso sería lo "ideal", pero al igual que ocurre con otros temás mucho más urgentes, la solidaridad en este mundo en el que vivimos brilla por su ausencia. Me encantaría poner un impuesto a tod@s los que vivimos en el hemisferio norte (porque la vida "nos ha sonreído") y por tanto debiéramos ser solidarios con por ejemplo esos 3 niños que mueren cada minuto por beber agua en mal estado o las 1400 mujeres que mueren al día durante el parto o el embarazo por no tener asistencia médica.
Un sólo dato, para conseguir los objetivos del milenio y erradicar la pobreza se necesitaría un gasto extra anual de unos 47.000 millones de dólares, casi lo mismo que se gasta el mundo en comida para mascotas al año (40.000 millones de dólares).

Con este rollo quiero decir que si bien en teoría tenéis razón, en la práctica nadie se atreve a aplicar ese impuesto sobre las viviendas vacías y mientras unos se deciden o no, el tiempo pasa y los que necesitamos viviendas en alquiler no podemos esperar tanto, por eso me parecía bien el tema de las ayudas a la rehabilitación porque tristemente es como se mueven las cosas, gracias al dinero y no a la solidaridad.

De todas formas yo proponía hacer una encuesta para pulsar la opinión de la ciudadanía como paso previo, una de esas que hace el CIS. Y a partir de ahí estudiar la situación.
Kikloforo

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2007 1:02 pm    Asunto: Ojito con las encuestas. Responder citando

Yo estoy con Lenny en esto.

Derechoss, ojito con las encuestas, que dicen lo que el encuestador quiere que digan.
Por ejemplo:
¿Es lo mismo preguntar "¿se puede fumar mientras se reza?" que preguntar "¿se puede rezar mientras se fuma?"?

Es muy fácil condicionar la respuesta de la gente dependiendo de cómo formules la pregunta preguntando exactamente lo mismo.
Las encuestas son sencillamente inútiles.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lavi

MensajePublicado: Dom Ago 26, 2007 7:13 pm    Asunto: Responder citando

LENNY escribió:
Creo que el canon de vivineda vacía deberia aplicarse directamente a las terceras vivinedas, sin concesiones. No podemos dejar que una persona tenga tres pisos o más, ese tercer piso hay que gravarlo

Mi opinión es que se deben tomar medidas contra la especulación y la vivienda vacía, pero directamente un canon para 2ª o 3ª vivienda, sin concesiones es algo parecido al canon para copia privada: se asume que el que tiene mas de una vivienda en propiedad la quiere para especular, cuando hay muchas personas, que por su estilo de vida, la utilizan con cierta regularidad (por ejemplo trabaja en la ciudad en alguna empresa, y tiene un terreno agrícola en un pueblo; terreno que el mismo trabaja y necesita pasar periodos de tiempo cerca para poder hacerlo adecuadamente.

Se podrían tomar otro tipo de medidas como obligar alta de agua, luz y revisiones periódicas a dichas viviendas y comprobar gasto a lo largo del año. El que en un periodo de tiempo determinado no haya tenido un mínimo de gasto, se investiga para comprobar si dicha vivienda puede estar vacía.
billy

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 1:24 pm    Asunto: Responder citando

Andalucía se mueve:

El Ayuntamiento de Sevilla gravará las viviendas vacías con un 50% más de IBI
http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php/2007/09/11/sevilla_gravara_viviendas_vacias1234
Tremendelirius

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 2:38 pm    Asunto: Responder citando

Es curioso porque las municipales ya pasaron.

http://blog-burbuja-inmobiliaria.blogspot.com
El blog de la Burbuja inmobiliaria
LENNY

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 3:26 pm    Asunto: Responder citando

Kiklo, no me compares el derecho a tener una residencia con el cánon pos copia privada.
A ver, la segunda residencia, actualmente, es un lujo. El canon por copia privada supone que vas a cometer un delito, y te ponen una sentencia previa. No creo que sea lo mismo.
Ese tipo de viviendas habría que estudiarlas, y gravarlas, mientras no se garantice el derecho de todos a una vivienda.
Lo de Andalucía, electoralista, pero es lo que tenían qe hacer el resto de ciudades, que para eso tienen medios.
Kiklikos

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 4:22 pm    Asunto: Responder citando

¿Lo cualo? Shocked
LENNY

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 4:29 pm    Asunto: Responder citando

A ver si me explico bien, ¿como me comparas el canon ese con el acceso y garantía a una vivienda para todos? No ves que es como comparar una patineta con una bicicleta de montaña?
condemor

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 5:42 pm    Asunto: Responder citando

LENNY escribió:
Kiklo, no me compares el derecho a tener una residencia con el cánon pos copia privada.
A ver, la segunda residencia, actualmente, es un lujo. El canon por copia privada supone que vas a cometer un delito, y te ponen una sentencia previa. No creo que sea lo mismo.
Ese tipo de viviendas habría que estudiarlas, y gravarlas, mientras no se garantice el derecho de todos a una vivienda.
Lo de Andalucía, electoralista, pero es lo que tenían qe hacer el resto de ciudades, que para eso tienen medios.

Hola Lenny;

una pregunta. Cuando dices que el tener una segunda residencia es un lujo y por tanto debe ser gravado, ¿a qué te refieres más concretamente?.

Que yo sepa, cuando compras una vivienda (primera, segunda, lo que sea) ya pagas una pasta por impuestos (IVA/ITP) amén de gastos varios. Por otro lado, si se pide un préstamo hipotecario, las condiciones de este suelen ser peores. También paga el IBI. Tampoco te puedes deducir por esa segunda vivienda (lógico claro). Y por último, si tu patrimonio supera los 600.000€ tienes que hacer la declaración de Patrimonio durante las fechas del IRPF. En definitiva, comprar una segunda residencia no es irte de rositas sin pasar por la contribución pública.

¿Es igual una segunda vivienda en lugar "de residencia" que en lugar "de veraneo"?.

Lo que me da miedo del canon por la vivienda vacía, que no te digo que no sea justo, es que al final acaban pagando justos por pecadores.

A mi que una persona tenga pasta para comprarse una vivienda en un concejo de la costa asturiana, casa que no va a demandar nadie durante el resto del año, crujirle a más impuestos de los que ya paga, pues que quieres que diga...no me entra en la cabeza.

Sinceramente, no entiendo la lucha por la vivienda digna como una lucha de "tengamos todos lo mismo", sino que "tengamos todos una vivienda digna"...y el que pueda más, oye, eso también forma parte del consumismo, los recursos de cada uno y de como quiera gastarse cada uno su dinero. Ya pagará impuestos por ello.
LENNY

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 10:04 pm    Asunto: Responder citando

Pues eso mismo, que pague impuestos si quiere tener un lujo, que es una segunda residencia. Encima de tener una segunda vivienda, se le van a dar ventajas?
Una vivienda en un concejo de asturias no es lo mismo que un apartamento en gandía. Hay una diferencia abismal, y eso ha de reflejarse tambien en los impuestos.
condemor

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 8:54 am    Asunto: Responder citando

Pero es que comprando una segunda vivienda ya se paga impuestos. Ni de broma te sale regalado o te dan ventajas.
Y como tengas que declarar Patrimonio, peor aún.

Un cálculo a grosso modo, nos dice sólo el IVA o ITP que pagaría alguien que compra una 2ª vivienda de 180.000€, es de unos 12.600€.
Por otro lado, suponiendo que el gasto en compra de alimentos mensuales de una familia normal es de unos,pongamos, 5000€ anuales, el IVA medio del 5.5% (media de reducido y superreducido) que paga cada familia por alimentos es de 275€/año, es decir, que se necesitan 46 familias españolas comprando todo 1 año en un supermercado para que el Estado ingrese lo mismo en concepto de IVA que le paga una persona adquiriendo una vivienda por 180.000€ en un momento puntual.
O dicho de otra manera, el IVA que paga esta persona por comprar su vivienda equivale al sueldo anual de, por ejemplo, un soldado de tropa profesional que acaba de ingresar en las FAS, i.e, un funcionario público.

Cuando hablamos de cuantos impuestos más debería pagar la gente, primero hay que poner en perspectiva de lo que se está hablando.

Entonces, aparte de lo que se paga actualmente, ¿qué otras cargas sugieres que se les impongan por comprar una segunda vivienda?.

Saludos cordiales
Always Candy

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 9:01 am    Asunto: Responder citando

condemor escribió:
Entonces, aparte de lo que se paga actualmente, ¿qué otras cargas sugieres que se les impongan por comprar una segunda vivienda?.......

El IBI, que les suban el IBI, si se quieren tener 2 y 3 casas que asuman con los gastos que es ese "lujo",... Es más, si tienes la casa vacía que lo doblen,... sin embargo si la alquila, pues que le desgrave o que se lo bajen,... claro que para eso habría que hacer contratos de arrendamiento LEGALES.
Always Candy

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 9:07 am    Asunto: Responder citando

condemor escribió:
Entonces, aparte de lo que se paga actualmente, ¿qué otras cargas sugieres que se les impongan por comprar una segunda vivienda?.......

El IBI, que les suban el IBI, si se quieren tener 2 y 3 casas que asuman con los gastos que es ese "lujo",... Es más, si tienes la casa vacía que lo doblen,... sin embargo si la alquila, pues que le desgrave o que se lo bajen,... claro que para eso habría que hacer contratos de arrendamiento LEGALES.
Always Candy

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 9:08 am    Asunto: Responder citando

condemor escribió:

condemor

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 9:36 am    Asunto: Responder citando

Hola Always Candy;

aunque yo había pensado esto que tú dices, haciendo un double-checking, no me parece buena idea. Me explico.

Por ejemplo, mi residencia habitual es Alcalá de Henares y me compro una segunda casa en Llanes.
En Alcalá pago mi IBI y resido allí, pongamos, 10 meses al año. Mientras que ahora con la nueva vivienda en Asturias, pasaré 2 meses allí y pagaré otro IBI que tú sugieres sea más elevado.

O sea, el Ayuntamiento de la vivienda donde yo voy a residir 2 meses (el 16% del año) cobra proporcionalmente más IBI que el Ayuntamiento donde voy a residir 10 meses (el 83% del año). O lo que es lo mismo, el ayuntamiento de Alcalá paga servicios por mi durante 10 meses, pero yo a quien tengo que empastar más es al ayuntamiento de Llanes que sólo paga servicios por mi durante 2 meses.

El error de jugar con el IBI en 2ª residencia es que este es un impuesto local para financiar las Haciendas Municipales. ¿Qué sentido tiene beneficiar a un Ayuntamiento frente a otro por la toma de una decisión privada como es adquirir una segunda residencia?. El tema aquí es que aunque haya gente que compra 2ª casa para inversión/especulación y ahí sí tiene lógica castigar al que lo haga xq fomenta la burbuja, en España la mayor bolsa de 2ª vivienda es vacacional, por tanto, el uso del IBI como herramienta de "castigo" no me parece correcto.

Si se obliga a quien compra otra vivienda a pagar más impuestos, ha de ser con una tasa de corte "estatal", y repito, cuando pagas ya una pasta por IVA/ITP, me resulta chocante que desde este foro haya personas que pidan que se pague aún más.
B3

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 9:55 am    Asunto: Responder citando

¿acaso no se paga ese mismo IVA/ITP en la primera vivienda?, y la gente necesita vivir en alguna vivienda, tener una no debería ser un lujo, tener más sí.
Always Candy

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 9:58 am    Asunto: Responder citando

Hola Condemor,

creo que estás "personalizando" la solución que yo he dado, quien tiene el problema de las segundas residencias vacías es quien se permite comprarla,... entiendo que te pueda fastidiar que tengas que pagar más por una casa que tienes vacía 10 meses al año,... pero creo que ahí estaría la solución para que en este mundo la "ambición" estuviera más penalizada,... y soy consciente de que te puede fastidiar que haya dicho "ambición", alquílala,... pero entiendo que te entre "miedo" a alquilarla.

Otra de las cosas que dices, de que sea el estado quien grave adquirir una segunda vivienda,... eso estaría bien, siempre y cuando fuera el estado quien tuviera las competencias que ahora mismo están en los ayuntamientos y comunidades.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro