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La venta de suelo cae en Alicante a la mitad en un año

 
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nene



Registrado: 22 May 2006
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MensajePublicado: Vie Jun 09, 2006 8:07 pm    Asunto: La venta de suelo cae en Alicante a la mitad en un año Responder citando

La venta de suelo cae en la provincia a la mitad en un año por el alza de precios

La transacción de 20,5 millones de m2 alcanzó en 2005 un valor de 696 millones frente a los 828 de 2004 por el doble


PAULA GUZMÁN

El agotamiento del suelo y los elevados precios de los terrenos que imperan en el mercado se están dejando notar en Alicante y están marcando su propia pauta de negocio en una provincia que, consagrada al ladrillo, parece confiar en el auge ilimitado de la construcción. En este escenario, las ventas de suelo se redujeron a la mitad, concretamente el 51,8 por ciento, el pasado año con respecto al anterior, situándose en 20,5 millones de metros cuadrados frente a los 42,6 de 2004, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Vivienda.



Una superficie total de 20,5 millones de metros cuadrados que sin embargo llegó a alcanzar un valor de 696 millones de euros, apenas 132 millones menos que lo que cotizaron los 42,6 millones de metros cuadrados, más del doble, que se vendieron un año antes, según los mismos datos del Ministerio de Vivienda. Datos de los que asimismo se desprende que en un año, entre el cuarto trimestre de 2004 y el mismo periodo del año siguiente, el precio del metro cuadrado de suelo urbano en la provincia de Alicante se incrementó un 28,7 por ciento, al pasar de los 367 euros/m 2 a los 472 al cierre de 2005. Un incremento significativo y que está pasando factura la actividad de los promotores alicantinos que, ante los elevados precios encuentran ya «poca capacidad de maniobra». En este sentido, el secretario general de la Asociación de los Promotores de Alicante (Provia), Jesualdo Ros, destaca que especialmente en los dos últimos meses la actividad de compra-venta de suelo es nula. «Los precios que ha alcanzado el suelo son realmente desorbitados y no hay que olvidar que el suelo es esencial pero en definitiva es sólo es la materia prima, con lo que si ya empezamos por comprarlo a esos precios y luego añadimos los costes de mano de obra, materiales, etc., acabaremos por hacer y ofrecer un producto que el mercado no podrá digerir», subraya Ros.

La paralización en la compra-venta de suelo es precisamente una de las perspectivas de mercado que maneja Provia para este año ante la incapacidad para hacer frente a los altos precios y la posibilidad de crear de este modo una situación insostenible en el mercado inmobiliario. Provia prevé asimismo para el presente año una menor productividad «y una demanda acompasada con esta caída de la oferta».

En esta misma línea, la que es la principal inmobiliaria española en volumen de ventas, Metrovacesa, ha rebajado a la mitad su facturación y el número de viviendas en promoción para este año tras alcanzar el pasado año cifras de negocio históricas ante la falta de suelo y los altos precios de los terrenos. Tras acabar 2005 con unas ventas de 108 millones de euros y 670 viviendas promovidas, la compañía prevé cerrar 2006 prevé un negocio de 54 millones de euros en la provincia de Alicante y la promocióm de 350 nuevas viviendas. Con estas prudentes previsiones, el objetivo de la empresa, cuya actividad en la provincia de Alicante constituye el 20% de la total del grupo en España, para este año pasa por intentar mantener los precios y consolidar los terrenos que ya tiene en propiedad, consciente de que comprar de «mala manera» derivaría en una subida espectacular del precio de la vivienda que repercutiría en el comprador y «la situación ya no es la de hace unos años».
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=519365&pIdSeccion=12&pNumEjemplar=1703
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