Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

NUEVA LEY 13/2005 DEL SUELO, ROBO DE VPO A SUS PROPIETARIOS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Andalucía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fjmorales



Registrado: 24 May 2006
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie May 24, 2006 10:47 pm    Asunto: NUEVA LEY 13/2005 DEL SUELO, ROBO DE VPO A SUS PROPIETARIOS Responder citando

ESTE MENSAJE LO HE ENVIADO ANTES A LA WEB DE LOS AFECTADOS POR LA LEY DE VPO, CREO QUE ES INTERESANTE PARA LOS QUE OS INTERESAIS POR ACCEDER A UNA VIVIENDA DE VPO EN ANDALUCIA.
PODRA SALIROS MAS BARATA, PERO AUNQUE LA PAGUEIS Y LE HAGAIS REFORMAS NUNCA SERA REALMENTE VUESTRA.

"Hoy en el Diario de Córdoba nos desayunamos la noticia de que en 2006 no se han sorteado viviendas de VPO en esa provincia, aunque promotores y constructoras estan obligados a reservar un 30% de suelo a dicho fin. Se ve que la Ley se aplica con rigor sólo para los más débiles y la gente de menos recursos.

Ahora el tema que tiene a esta gente preocupados es el resultado del Estatuto de Autonomía, que da infinitas más competencias a Andalucía de las que actualmente tiene. Que esto sea bueno o sea malo de por sí, es cuestionable.

Haciendo un repaso de las competencias transferidas a la Junta, sólo recordar la nefasta gestión en política de vivienda de estos 15 últimos años. Y para rematar esta magnífica gestión, nos sacan la Ley 13/2005.

No dejo de pensar que si las competencias en materia de vivienda fuesen estatales, los propietarios de VPO no tendríamos los problemas que ahora tenemos. Os recuerdo que en el resto de comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE, la gente puede descalificar sus viviendas sin problemas (caso de Cataluña, por ejemplo).

Entonces, si Andalucía tiene un 75% de la renta media europea, y somos más pobres que otras regiones de España y de Europa, ¿A que viene esta medida de perjudicar a los propietarios de VPO que somos dentro de una región pobre, los de recursos más limitados?

No consigo entender que es lo que buscan.

Quizás intentan ganar los votos de los jóvenes, que cansados de hacer números se vuelven locos y se hipotecan por 30 años para comprarse un estudio de 20 metros cuadrados, que les cuesta 20 millones de las antiguas pesetas. Pues señores del PSOE, antes de su magnifica ley 13/2005 ese mismo estudio costaba 17 millones.

EN Málaga, donde resido, es fácil moverse por barrios construidos casi de la nada a partir del 92 y en el que muchos de las edificaciones son de VPO afectadas por la Ley. No hay ni un cartel de "SE VENDE".

Pensar en tantas y tantas viviendas de segunda mano que no salen al mercado....la oferta disminuye, pero la demanda sigue constante. El que tiene la suerte de tener una casa de renta libre y pretende venderla en esos barrios, ahora mismo puede pedir lo que le de la gana. Con lo cual los precios se disparan.

Pero claro, a los jóvenes hay que venderles que son los propietarios de VPO los que han especulado todos estos años, y por eso la vivienda tiene los precios que tiene. Y llega la Junta de Andalucía y castiga a estos especuladores, quedándose con sus casas.

No digo que no se haya especulado, que si se ha hecho, pero en un irrisorio porcentaje. Pero para eso la Ley marca las normas de control de esos abusos, y la Junta de Andalucía ha tenido toda clase de mecanismos para ejercer ese control. ¿Porque no se ha ejercido ese control?. No les ha dado la gana.

Ahora nos meten a todos en el mismo saco. ¿Que se pensará esta gente? Si yo solo tengo una VPO y la vendo, me tendré que comprar otra casa ¿no?. Por tanto, ¿Donde está la especulación?. Vendo una casa a precio de mercado, para poder comprar otra a precio de mercado. Beneficio: CERO. Especulación: CERO.

Por tanto, dos reflexiones:

Hay que acercarse a los jóvenes sin vivienda, y hacerles llegar nuestra postura, ya que nosotros comprendemos la de ellos. Nosotros también estuvimos sin vivienda, y sabemos lo que es eso.

Por otro lado, La Junta de Andalucía ha demostrado ser una inútil ejerciendo las competencias actualmente transferidas, como la política de viviendas, que ha sido un auténtico caos y descontrol durante todos estos años (vease Marbella).

Ahora llegan a Marbella como los defensores de la legalidad..... señores, ¿De filas de que partido ha salido Isabel García Marcos? ¿Quién no ha ejercido ningún control urbanistico en 15 años sobre Urbanismo de Marbella? ¿No podía la Junta de Andalucía haber paralizado antes las 30.000 viviendas ilegales construidas durante ese tiempo?.

Quizás podríamos preguntarle a Jaime Montaner, ex Consejero de Obras Públicas algo de este tema, ya que el es el arquitecto del Hotel Senator, primera obra paralizada por su ilegalidad desde que funciona la gestora. Vaya que casualidad.

En las actuales circunstancias, ¿Queremos mayor techo competencial y legislativo para Andalucía?. Me asusta sólo pensarlo. Si estos impresentables pueden poner y quitar impuestos, me veo pagando una tasa por ir a la playa a tomar el sol."

PARA MAS DETALLES

www.vpoandalucia.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Andalucía Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group