Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La banca exige al menos el 30% del valor del piso en efecto.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Javi_sin piso



Registrado: 18 Ene 2010
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 7:28 pm    Asunto: La banca exige al menos el 30% del valor del piso en efecto. Responder citando

Hola a todos, soy nuevo aqui, y envio primer post Very Happy

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100118/53872671685/la-banca-exige-tener-al-menos-el-30-del-valor-del-piso-en-efectivo-para-dar-hipotecas-barcelona-euri.html

El importe del crédito medio ha caído un 25,3% desde mediados del 2007 | Quien compra un piso solo necesita un avalista o un cotitular para recibir el crédito | Sólo logran crédito personas con contrato fijo en empresas y sectores sin crisis

ROSA SALVADOR | Barcelona | 18/01/2010 | Actualizada a las 00:06h | Economía

Las entidades financieras exigen a los compradores de pisos que solicitan una hipoteca que tengan al menos el 30% del valor del piso en efectivo, ya sea con ahorro previo o con ayuda de familiares –o que hipotequen otro piso libre de cargas–, para concederles el crédito, según los datos de la red inmobiliaria Tecnocasa. Las entidades financieras, que en el 2006 financiaban en muchos casos el 110% del valor de tasación de una vivienda, financian ahora de media sólo el 74,1% del valor de tasación, lo que obliga a deshacer hasta dos tercios de las preventas de viviendas: muy pocos compradores pueden pagar el restante 26% al comprador y los gastos e impuestos asociados a la compra, que suponen alrededor del 10% del valor del inmueble, sin recurrir a un crédito.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hipoteca media concedida para la compra de vivienda ha pasado de 152.482 euros en agosto del 2007 a 113.882 euros en octubre, una caída del 25,3%. Para la Asociación de Promotores de Vivienda de Catalunya (APCE), la restricción crediticia se ha convertido en el mayor freno para la estabilización del mercado inmobiliario y aboca a muchos potenciales compradores a desistir de su propósito y buscar un piso en alquiler, aunque con los actuales tipos de interés y la caída que han experimentado los precios de los pisos con un pago mensual un poco superior podrían pagar la cuota de la hipoteca. "En las obras tenemos muchas visitas –señala uno de los directivos de la APCE–, pero se desaniman cuando ven las condiciones draconianas que les pone la banca".

Angelo Pocobeli, director general de Kiron, la financiera del grupo Tecnocasa, señala que en el 88% de las operaciones que intermedia esta firma la hipoteca cubre menos del 80% del valor de tasación del inmueble, cuando en el 2007 esto sólo sucedía en el 56% de los casos. "El aumento de la morosidad ha hecho que bancos y cajas cierren demasiado el grifo", señaló.

Pocobeli señala que la banca financia un máximo del 80% del valor de tasación, pero que este porcentaje baja en muchos casos en función del perfil de solvencia del cliente e incluso de las características de la vivienda. "Los pisos más viejos, sin ascensor o en zonas con muchos pisos sin vender son vistos por las entidades como más problemáticos en caso de impago, así que bajan el porcentaje que financian", señala.

Las entidades no sólo exigen que la cuota ronde entre el 30% y el 35% de los ingresos del comprador, sino que no aceptan a personas con contrato de obra o autónomos. "Hace falta tener un contrato indefinido, y estudian la solvencia de la empresa y de qué sector es –señalan fuentes de la APCE–. Es famoso en Barcelona el caso de un piloto, con un sueldo mensual neto de 9.000 euros, al que el banco le denegó la hipoteca porque consideró que la aerolínea podía tener problemas". Los trabajadores de empresas del sector inmobiliario, por ejemplo, están en la lista negra.

Pocobeli señala que las entidades financieras no financian ahora hipotecas con un solo titular –consideran que asumen un gran riesgo si se queda en paro– y le exigen un cotitular o un avalista, pero no de cualquier tipo: "Han de ser personas que trabajen, no valen pensionistas, con contrato indefinido y con su propio piso pagado", explica Pocobeli, que asegura que un avalista de este perfil es imprescindible también cuando el posible comprador es extranjero. A las parejas jóvenes, que aunque tengan contratos indefinidos y un buen nivel de ingresos no suelen tener el 30% del valor del piso en efectivo para pagar la entrada y los gastos, los avalistas no les sirven para lograr el importe restante, y para financiarlo exigen una hipoteca por ese importe sobre un piso ya pagado y libre de cargas.

Directivos de la APCE señalan que aun cumpliendo todos esos requisitos sus compradores sólo obtienen hipotecas con una comisión de apertura de entre el 0,5% y el 0,75% y un diferencial sobre el Euribor de entre el 1,5% y el 2%, y con la obligación de domiciliar la nómina y contratar productos adicionales como seguros de vida o planes de pensiones. "Nada que ver con las condiciones que ofrecen a los compradores de sus propios pisos", lamenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marco_l



Registrado: 31 Oct 2006
Mensajes: 368

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2010 5:23 am    Asunto: Responder citando

Hola Javi y bienvenido al foro.

Respecto al artículo, me parece que parte de las medidas son excelentes. De hecho, eso del 30% de entrada es una práctica muy extendida en países como por ejemplo China.

Sin embargo, no estoy deacuerdo con otras cosas, como por ejemplo la necesidad de avalista o cotitular. En primer lugar, éso reduce las oportunidades de obtener hipoteca a personas que, por ejemplo, no se llevan bien con los padres, o a personas solteras. En segundo lugar, esto extiende el potencial problema de la falta de pago a terceras partes que a lo mejor solo firmaron por presiones psicológicas de la personal principal.

En conclusión, ésta es la reforma que yo haría:

1. 30% de entrada del piso obligatorio + una cantidad específica (por ejemplo, 5000 euros) para hacer frente a reformas o compras necesarias (lavadora, frigorífico, etc...). Tanto el 30% como la cantidad extra deben haber estado en posesión del principal durante al menos un año, probando así la capacidad de ahorro de esta persona.

2. Prohibir cotitulación. Cuantos divorcios o situaciones de abuso conyugal nos ahorraríamos si pudieramos evitar decir "no aguanto mas, pero con la hipoteca compartida me es imposible dejar esta relación". Yo soy mucho de pensar que si no te puedes permitir una vivienda tu solito, como un hombre o mujer de verdad, es porque no te lo mereces.

En esta vida tiene que haber de todo, incluidos perdedores.
_________________
Mi nuevo blog (en inglés)
http://cid-bec69deb6a6637df.spaces.live.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group