Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Demandas a la banca x contratos SWAP contra subidas Euribor

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
burbujacasa



Registrado: 17 Abr 2005
Mensajes: 122

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2010 7:16 pm    Asunto: Demandas a la banca x contratos SWAP contra subidas Euribor Responder citando

http://www.expansion.com/2010/01/09/inversion/1263052352.html

Coberturas de tipos bajo sospecha
La banca afronta demandas por la venta de 'swaps'

Publicado el 09-01-2010 , por Olga Grau

La banca española está sufriendo una lluvia fina de demandas de particulares por la comercialización en los dos últimos años de coberturas para tipos de interés, productos que en jerga financiera se denomina swaps. Una de las últimas demandas presentadas es la del bufete Arasa & De Miquel Advocats contra Banco Sabadell el pasado 6 de noviembre y que ya ha sido admitida a trámite en los juzgados mercantiles de Barcelona.

En este caso, la demandante es una clienta particular que tenía una hipoteca con Sabadell para la adquisición de una vivienda por valor de 746.297 euros. La entidad financiera, según el bufete, le ofreció la posibilidad de contratar un swap partiendo de la base de que el tipo de interés se mantendría o subiría. En marzo de 2007, el euribor rondaba el 4%.

El mecanismo del swap en este caso es el siguiente: al cliente se le carga en cuenta, en función de los días del trimestre, el interés del euribor preestablecido, menos el 0,15%, y al banco el cliente le paga el euribor real de dicho periodo sin descuento. La diferencia es abonada ya por el cliente o por el banco.

Un caso particular
Según la demanda, las primeras liquidaciones fueron positivas para la clienta por la cantidad de 280 euros. Pero a partir de finales de 2008, el primer trimestre pagó 5.346 euros al banco; el segundo trimestre, 6.119 euros; y el tercero, un total de 7.008 euros. En resumen, la particular ha pagado al banco 20.088 euros hasta la fecha y percibido 1.856 euros.

Según el abogado Julio de Miquel, la clienta firmó el contrato porque el banco se lo recomendó para protegerse ante posibles subidas de interés en un entorno económico en el que ya se percibía la crisis económica, explica el letrado. Según fuentes de Sabadell, los clientes presentan este tipo de demandas cuando el contrato les perjudica, pero no cuando les beneficia. El mismo bufete prepara otras dos demandas más de particulares contra Santander y Caixa Sabadell.

Los abogados dicen que el gran problema de los contratos 'swap' es que no pueden cancelarse

Según el abogado José Miguel Blasco, del bufete Casals Abogados, el problema radica en que el producto se ha comercializado mal. «Los swaps se han vendido como un seguro de los tipos de interés cuando no lo es», sostiene.
Este bufete ha presentado demandas por estos productos contra Caixa Sabadell, Banco Sabadell, Caixa Catalunya y Bankinter. Una de las críticas que realiza este letrado es el hecho de que los swaps se han vendido como accesorios de otros productos del banco, como hipotecas o pólizas, y se han comercializado entre particulares, cuando es un producto sofisticado cuyo perfil de cliente son empresas con conocimiento en productos derivados.

¿Información engañosa?
Uno de los problemas que denuncian los bufetes de abogados que tramitan estas demandas es que la duración de un contrato de swaps se alarga entre tres y cinco años y los particulares no pueden cancelarlo, al contrario de lo que ocurre con los seguros. El abogado Julio de Miquel asegura que la información que se ha dado a algunos clientes es engañosa y acusa a la banca de posición dominante.

Aunque no existen cifras concretas, hay cientos de demandas presentadas por clientes que firmaron los contratos en un entorno de tipos de interés al alza, cuando ahora se encuentran en mínimos, según han explicado varias fuentes jurídicas consultadas.

El Defensor del Pueblo considera estos productos un instrumento especulativo

Demandas colectivas
El Defensor del Pueblo se pronunció el pasado 27 de noviembre sobre los swaps o los contratos de permuta de tipos de interés asociados a las hipotecas. Enrique Múgica dijo respecto a la denuncia de la Asociación de Usuarios por Permutas y Derivados Financieros (Asuapedefin) que «estos productos no son un instrumento de garantía para los clientes, sino un producto especulativo que beneficia, en todo caso, a las entidades financieras».

Asuapedefin y la Asociación de Pymes Afectadas por Derivados Financieros son dos de las entidades que tratan de vehicular demandas colectivas contra la banca. La Audiencia de Álava y la Audiencia de Jaén se han pronunciado a favor de los usuarios en dos sentencias, mientras que la Audiencia de Madrid dio la razón a Santander. Existen resoluciones del Banco de España analizando contratos de swaps en los que denuncia insuficiente información en los contratos.
_________________
------------------------------------------------------
BurbujaCasa
http://www.geocities.com/burbujacasa/
------------------------------------------------------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group