Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El alquiler aún no despega: quedan 35.000 casas vacías

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 12:15 pm    Asunto: El alquiler aún no despega: quedan 35.000 casas vacías Responder citando

El alquiler aún no despega: quedan 35.000 casas vacías

Expertos y colectivos reclaman un mayor estudio de los pisos sin ocupar.El 3,5% de los inmuebles de Málaga está en esa situación.
Puede ser una causa o una consecuencia, pero la existencia de inmuebles vacíos está relacionada con las dificultades para acceder a la vivienda. El informe más reciente que aporta datos de Málaga, el de la Fundación de Cajas de Ahorros de España (Funcas), señala que el 3,5% de las casas de la capital y el área metropolitana no están habitadas.

Extendiendo esa proporción al casi millón de inmuebles residenciales de la provincia en 2007, según el Ministerio de Vivienda, el número de casas vacías ronda las 35.000. Para los movimientos sociales (Plataforma por la Vivienda Digna) y los expertos que denuncian las dificultades para tener una vivienda, el fenómeno de las casas vacías es tan importante como complejo y poco estudiado.

Las claves

Se frena el alquiler: Uno de los factores por los que los arrendamientos no terminan de despegar es la existencia de propietarios de múltiples pisos que los mantienen sin ocupar a la espera de que algún comprador esté dispuesto a pagarlos. «He estudiado el asunto y calculo que pueden existir más de 50.000 viviendas vacías en la capital», asegura el profesor de Geografía de la Universidad de Málaga Alfredo Rubio. «Una parte de ellas corresponde a segundas residencias que sólo se ocupan en verano, pero que podrían servir para que los estudiantes las alquilasen, así sí bajaría el precio de los arrendamientos».
Pocos datos: La única fuente oficial es el censo que elabora el InstitutoNacional de Estadística (INE), pero se hace cada diez años. El último es de 2001: 96.600 casas vacías en la provincia. «Pero habría que revisar el método del INE para que las ocupadas por inmigrantes sin papeles también sean contabilizados. Si les visita un encuestador, ellos no abren por miedo», indica el profesor Rubio. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio carece de estudios o datos más actualizados. El informe de Funcas es el más reciente, del año 2005.

Málaga, prioridad de la Junta para comprar VPO


El objetivo es bajar los precios y reactivar la construcción. El consejero de Vivienda y Ordenación, Juan Espadas, asegura que Málaga es un objetivo «prioritario» en la oferta de adquisición de suelo para vivienda protegida, en el caso de que las empresas privadas no puedan ofrecerlas a precios asequibles para los consumidores.

Espadas recuerda que en las próximas semanas la Junta llevará a cabo una «importante adquisición» de suelo para convertirlo en público. De los 30 municipios andaluces en los que efectuarán estas compras, ocho serán malagueños.

Acuerdos con los propietarios del suelo o la inversión pública posibilitarán que las parcelas se urbanicen «con carácter inmediato», según el consejero.

http://www.20minutos.es/noticia/418923/0/viviendas/vacias/malaga/#
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group