Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El 'Especulatour' recorre "el Madrid que no deseamos&am

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
billy



Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 3116

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 5:33 pm    Asunto: El 'Especulatour' recorre "el Madrid que no deseamos&am Responder citando

Viaje alrededor de la ciudad indeseable

Bajo el nombre de ‘Especulatour’, ocho organizaciones sociales muestran la voracidad de la construcción



Los ‘touroperadores' no la utilizarían como reclamo turístico ni los científicos como cuna de hallazgos. En España, se puede marcar con una equis en un mapa una ruta de avasallamientos urbanísticos del que los políticos y los constructores presumen como símbolos de prosperidad. Se trata de una excursión que indigesta a muchos ciudadanos.

Ayer, varias organizaciones sociales mostraron a la prensa el daño que las grúas y las hormigoneras han diseminado por la Comunidad de Madrid. Fue un recorrido bajo el clarividente nombre de ‘Especulatour' para denunciar "un modelo territorial injusto, insostenible y subordinado a los intereses de las empresas".

Primera parada: el complejo empresarial de las Cuatro Torres, antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Esta operación inmobiliaria con "enormes beneficios para agentes privados por el trato de favor de las administraciones" -como critican los vecinos- ha lapidado el paisaje verde para dejar paso a unos "horribles mamotretos". Su principal temor son los 20.000 coches que calculan que invadirán el barrio a diario, provocando contaminación y atascos.


Nuevos barrios desolados


La expedición continuó en un barrio nuevo al norte de Madrid: Las Tablas. Bloques de viviendas recién estrenadas, amplias carreteras y una parada de Metro pero ni un alma por sus calles. El modelo no invita a pasear ni a hacer vida de barrio porque está pensado para el automóvil, se quejan sus habitantes. Lamentan la falta de servicios públicos (ambulatorios y colegios) y estar encerrados entre infraestructuras. Tampoco hay muchos bares, supermercados ni tiendas. El resultado es que un 40% de los pisos están vacíos.


Le toca el turno a las grandes infraestructuras. En la parada en Torrelodones, la Federación Regional de Vecinos, la Plataforma por una Vivienda Digna, el colectivo de arquitectos Laboratorio Urbano, Ecologías en Acción y Jóvenes de Izquierda Unida, organizadores, entre otros, del ‘Especulatour' denunciaron las "graves" afecciones ambientales que provocará el cierre de la M-50 bajo el monte de El Pardo y en áreas protegidas de superficie. A su juicio, esta autovía no es una necesidad social.


El trayecto en autobús termina en el municipio de El Álamo, al suroeste de Madrid, donde el Gobierno de Esperanza Aguirre "regalará" a las constructuras un aeropuerto, critican estas organizaciones. Los vecinos están aterrados por los "ruidos incontrolables" del paso de un avión cada tres minutos. Esta "vuelta de tuerca más en la escalada especulativa", explican sus detractores, se erigirá a pesar de que la ampliación de Barajas no está todavía al máximo de su capacidad.

Este merengue de cemento empacha a algunas asociaciones ciudadanas, que piden un debate "público y abierto" del modelo de territorio.

http://www.publico.es/espana/044544/viaje/alrededor/ciudad/indeseable
_________________
40 propuestas por una Vivienda Digna
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 11:32 am    Asunto: Responder citando

Simpatico

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Prensa y difusión del movimiento Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group