Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Estados Generales Europeos por el Derecho a la vivienda

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
daniele.ops



Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 12:05 pm    Asunto: Estados Generales Europeos por el Derecho a la vivienda Responder citando

El derecho a la vivienda golpea la puerta de Europa

En Bruselas, los primeros Estados Generales Europeos, hacen un alarmante llamamiento por el derecho a la vivienda.

Lo que Bernard Birsinger, difunto alcalde comunista de Bobigny, había soñado, lo han hecho realidad sus amigos. Durante los días 5 y 6 de noviembre de 2007, más de 130 representantes de organizaciones dedicadas a la defensa de los mal alojados y de los sin techo, las ONGs, las asociaciones de habitantes y arrendatarios, así como los electos locales, diputados europeos, o incluso la CECODHAS –encargada de coordinar a nivel europeo los gestores de viviendas sociales- se encontraron en el seno del Parlamento Europeo en Bruselas para celebrar los primeros Estados Generales Europeos sobre el Derecho a la Vivienda (EGEDAV). Coordinado por la Alianza Internacional de Habitantes (AIH), la Asociación Nacional de los electos comunistas y republicamos (ANECR), la Plataforma por una Vivienda Digna (España) y la Red de electos y de autoridades locales progresistas de Europa (REALPE); dicho acontecimiento es la consecuencia lógica de los Estados generales por el derecho a la vivienda iniciados en Francia. Pero las raíces más antiguas podrán ser localizadas en la Carta Europea para el derecho a la Vivienda y la Lucha contra la Exclusión Social, nacida a inicios de los años 90 tras los primeros encuentros informales de los ministros europeos de la vivienda. Se trata de un hilo conductor, recogido durante un seminario organizado en el FSE en Atenas en el 2006, lo que reactivó la dinámica a nivel continental.

Los numerosos testimonios desgranados durante estos dos días han permitido redactar las condiciones de los lugares inquietantes del mal o del no alojamiento en una docena de países del viejo continente. Las situaciones difieren enormemente según los países, todos los participantes denunciaron enérgicamente el abandono por parte de los Estados del sector de la vivienda. Eva-Britt Stevenson, diputada europea sueca (GUE/NGL), explicó cómo, bajo la presión de la Unión Europea y las decisiones políticas tomadas por un gobierno de mayoría de centro derecha, su país -que consideraba hasta entonces la vivienda como un derecho, cualquiera que sean sus ingresos domésticos- se dirigían actualmente hacia una "privatización servil", reduciendo las dotaciones para las ayudas a la vivienda y preparándose a poner en venta 860.000 alojamientos públicos. Análisis compartido también por la eurodiputada socialista Marie-Noëlle Lienemann, antigua ministra francesa de la vivienda. En Rusia, son las reformas ultra liberales del Gobierno de Vladimir Putin las que debilitan el acceso a la vivienda. Según Carine Clément, quien fue obligada a enviar un mensaje escrito ya que las autoridades rusas le impidieron salir de Moscú, estas reformas tuvieron como consecuencia la de lanzar a la calle a millares de familias en favor de promotores deshonestos, bajo la bendición de poderes públicos locales corruptos. Los participantes mencionaron en numerosas ocasiones el caso de los Rumanos, estigmatizados y discriminados. Según Miroslav Prokes, concejal de Praga (República Checa), éstos representan un 90% de las personas que viven en los cerca de 300 barrios de chabolas que cuenta el país. En Italia, es el nuevo decreto relativo a los Rumanos que viene a añadirse a la política de destrucción de los barrios de chabolas sin ningún realojamiento, o incluso a la no aprobación de un decreto de protección de los arrendatarios expulsados, que son denunciados junto por Cesare Ottolini, coordinador de la Alianza Internacional de Habitantes, y Paolo Gangemi de Rifondazione comunista.

Heinrich Niemann, comprometido con la LHASA, asociación de reestructuración urbana en Berlín considera “necesario que la Unión Europea se tome en serio el problema del derecho a la vivienda". No obstante, previno a Pedro Mansat, adjunto al alcalde de París, "los mercados financieros son los que deciden hoy en día cómo se erige la ciudad". Gracias a sus fuerzas de asalto, los fondos de inversión están en capacidad de desestabilizar las políticas públicas. "Fue el caso en Berlín donde, en diez años, los fondos de inversión pudieron entregar 1,8 millón de viviendas públicas", precisó Barbara Litke, representante, en Bruselas, de la Unión Internacional de los Inquilinos.

¿No habrán sido estos EGEDAV una constatación de impotencia? “No - responde Cesare Ottolini -Estos Estados generales son una etapa fundadora hacia la constitución de un movimiento europeo de resistencia y alternativa". En efecto, decenas de participantes, desde Jean-Pierre Giacomo de la CNL francesa a Paul Trigalet de Solidaridades Nuevas (Bélgica), desde Joseph Jones, de la asociación Thames Valley Gypsy (Reino Unido) a Daniele Porretta de la Plataforma por una Vivienda Digna, desde Knut Unger de la Unión de los Inquilinos de Witten (Alemania) a Annie Pourre del No-Vox; todos ellos han presentado una gran riqueza no sólo de análisis, sino también de propuestas y luchas.

En la declaración final, los participantes se comprometieron a organizar los Estados Generales en sus países y a actuar para pedir "el desarrollo de un verdadero servicio público de la vivienda y de la ciudad", para que el derecho a la vivienda sea reconocido a nivel nacional de cada país y a nivel europeo. Mientras esto no ocurre, los miembros de las EGEDAV estarán presentes en el Foro Social Europeo (que se celebrará en Malmö, del 18 al 27 de septiembre de 2008) y también en el encuentro europeo de los ministros de la vivienda, programada en París para el próximo mes de octubre de 2008 bajo la presidencia francesa de la UE.

Cyrille Poy, periodista de l´Humanité


articulo:
http://es.habitants.org/article/articleview/2080/1/437/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
billy



Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 3116

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 3:00 am    Asunto: Responder citando

Muy buena declaración y la asistencia de más de 130 participantes de 13 paises sin apenas ningún soporte institucional es más que ilustrativo de que la situación es muy grave.

Muchas gracias Daniele por acudir a representarnos a todos.

Las actas las tenéis en la cabecera de la sección documentos de la web.

Acta interna del encuentro
http://www.viviendadigna.org/docs/plataformavd/acta_EGEV_bruselas_2007.pdf
Declaración conjunta
http://www.viviendadigna.org/docs/plataformavd/declaracion_EGEV_castellano.pdf
Lista de participantes
http://www.viviendadigna.org/docs/plataformavd/tableau_participants_EGEV.pdf
_________________
40 propuestas por una Vivienda Digna


Ultima edición por billy el Dom Nov 25, 2007 2:30 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kiklikos



Registrado: 24 Ago 2007
Mensajes: 255

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 1:50 pm    Asunto: Responder citando

¿Por qué no se hacen los medios eco de esto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
billy



Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 3116

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 2:49 pm    Asunto: Responder citando

Pregúntale a los medios. Para mí es importante Laughing ¡Me encanta la gente moviéndose por el derecho a la vivienda! Miralos...



Por cierto que acabo de reparar en la vergüenza que ha sufrido Carine Clement del Foro Social de Rusia a la que conozco en persona y con la que sentí afinidad por la similitud de circunstancias en la coyuntura rusa que yo sentía muy cercanas a pesar de la distancia.
_________________
40 propuestas por una Vivienda Digna
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro general de la Plataforma Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group