Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Consell dice que 'pasamos sed' por el urbanismo depredador

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Valenciana
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 3:41 am    Asunto: Consell dice que 'pasamos sed' por el urbanismo depredador Responder citando

El Consell dice que 'pasamos sed' por el 'urbanismo depredador' en el Delta y por los regadíos de Cataluña y Aragón

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, afirmó hoy que la Comunitat Valenciana 'pasa sed' por el 'urbanismo depredador' de los alcaldes del Delta del Ebro, que han pasado del 'cultivo del arroz al cultivo del ladrillo' al desproteger los arrozales inicialmente incluidos en el proyecto de la Red Natura 2000, así como por el aumento del consumo de agua para agricultura en Cataluña y Aragón, lo que evidencia, a su juicio, que los motivos que adujeron para derogar el trasvase 'eran políticos'.
González Pons explicó, tras la reunión del Pleno del Consell celebrada en Alicante, que el proyecto de la Red Natura 2000 que aprobó el Gobierno de Cataluña el pasado 5 de septiembre redujo en 13.000 hectáreas la propuesta inicial de protección del territorio catalán, de las que más de 6.000 corresponden a arrozales del Delta del Ebro.

Al respecto, recordó que la protección de los arrozales del Delta del Ebro fue una de las razones que usaron para justificar que no se realizara el trasvase a la Comunitat Valenciana. 'No se desprotegió el Delta del Ebro para no darnos el trasvase y cuando ya no lo tenemos se desprotegen los arrozales para sembrarlos de adosados, chalés y torres de apratamentos', recriminó. Por ello, afirmó que el 'urbanismo depredador' de los alcaldes del Ebro es 'la verdadera razón' por la que en Alicante, Castellón y Valencia 'no tenemos agua'.

De hecho, afirmó que los municipios en los cuales se encuentran los arrozales del Delta del Ebro tienen planes urbanísticos para construir en ellos 5.000 viviendas, lo que supondrá duplicar la población en los próximos cinco años. En ese sentido, indicó que según lo que recogen los medios de comunicación catalanes los agricultores señalan que esta desprotección es para 'sustituir el cultivo del arroz por el cultivo de los ladrillos'.

Del mismo modo, señaló: 'estos planes urbanísticos proyectados supondrán, según declaraciones de los propios alcaldes, acoger 15.000 nuevos vecinos en los cinco municipios afectados, en los que actualmente hay censadas 31.000 personas, lo que supondrá duplicar la población en cinco años'.

CAUIDAL ECOLOGICO

Además, señaló que el Plan de Protección del Delta del Ebro continúa sin tener fijado el caudal ecológico del río a pesar de que el trasvase se derogó hace dos años cuando antes de anular esta medida incluida en el PHN 'se argumentó que la detracción del caudal del trasvase del río Ebro en 350 hectómetros cúbicos al año iba a provocar la desaparición de los arrozales y del ecosistema'.

Sin embargo, constató que en los últimos dos años en Cataluña y Aragón se ha aumentado el consumo de agua destinada a la agricultura, según los datos publicados por el INE, en 300 hectómetros cúbicos y 'el ecosistema no se ha roto y los arrozales no se han desecado'.

'Nuestro trasvase, el agua que tenía que venir a la Comunitat se gasta en Aragón y en Cataluña para incrementar el regadío sin que sufra el Delta del Ebro. Nuestro agua se utiliza para regar en otras Comunidades Autónomas y a nosotros se nos ha engañado diciendo que era por razones ecológicas o que era por mantener los arrozales', recalcó.




De esta forma, mantuvo que mientras que en esta misma estadística se apunta que en la Comunitat se redujo el consumo de agua para agricultura un 5 por ciento, si el próximo año Cataluña y Aragón aumentan sólo 50 hectómetros cúbicos más a los 300 que ya han incrementado 'todo el trasvase del Ebro se lo estarán bebiendo todos los que decían que del Ebro no se podía sacar una gota porque el Delta se iba a morir'.

Por todo ello, concluyó, 'los argumentos por los que se derogó el trasvase fueron políticos y las razones por las que pasamos sed en Castellón, Valencia y Alicante son políticas'. 'El que quiera saber cuáles son que se las pregunte a Zapatero que se las sabe todas', apostilló.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/consell_delta_cataluna_aragon_1076196.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Mar Sep 12, 2006 3:43 am    Asunto: Responder citando

que cinicos colega, precisamente estos van a hablar del urbanismo depredador de los demas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Valenciana Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group