Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Valencina y el urbanismo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Andalucía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Lun Ago 07, 2006 11:09 pm    Asunto: Valencina y el urbanismo Responder citando

Valencina y el urbanismo

Oír la expresión convenio urbanístico y asimilarlo a corrupción en los ayuntamientos es algo inevitable, a lo que colabora la constatación de la actualidad en los medios de información. En Andalucía es una figura jurídica introducida por la Ley de Ordenación Urbanística de 2002, con la sana finalidad de dar transparencia a las relaciones entre promotores inmobiliarios y ediles municipales, y de implicar a los primeros para que contribuyan a financiar las dotaciones generales del municipio, que como consecuencia de su crecimiento genera nuevas necesidades en infraestructuras.

Hasta aquí todo correcto. ¿Pero qué uso han venido haciendo algunos Ayuntamientos de esta figura jurídica que les permitía coger dinero a cuenta de la promesa de recalificaciones y proyectos futuros? Que ese dinero, justificado en el convenio para hacer tal o cual infraestructura, se lo estaban gastando para otras cosas distintas que no implicaba inversión. Hecho este merecedor de la reprobación de quienes tienen el deber de vigilar por la legalidad del gasto público.

Por eso el Parlamento Andaluz modificó en 2005, puntualmente, la LOUA, e introdujo un control de los ingresos en efectivo que los Ayuntamientos obtienen a cuenta de los convenios urbanísticos. De tal suerte que estos fondos quedan congelados a la espera de que, efectivamente, se gasten en las inversiones previstas en cada convenio, bien entendido, que si no se lleva a efecto el convenio, hay que devolver hasta el último céntimo al promotor.

Esto, que no es otra cosa que perfeccionar el sistema para evitar desvíos de estas partidas, y que merece el aplauso de los ciudadanos de bien, provoca respuestas tan airadas como la del alcalde independiente de Valencina, Adolfo Balseiro, quien en el editorial de su Revista Municipal de Junio de 2006, se despacha arremetiendo contra la Junta de Andalucía y suelta esta perla: "Para que todos nos entendamos, antes de la modificación de la ley un Ayuntamiento tenía la posibilidad para repartir las ganancias obtenidas por contratos urbanísticos en otros gastos que repercutían en el bien de la propia localidad. Ahora la ley obliga a este ente público a invertir exclusivamente el dinero ganado en patrimonio de bienes inmuebles, con lo que deja a los ayuntamientos maniatados a la hora de poder gastar estos ingresos en las necesidades más prioritarias del municipio".

No es de extrañar, por otra parte, el concepto de convenio que tiene el señor Balseiro que, según él, son "ganancias". Este personaje, en 1993, se vio obligado por su partido de entonces, el PSOE, a abandonar la Alcaldía, tras recaer en la sentencia de lo penal, que condenaba a cárcel a su asesor en temas urbanísticos por probarse que cobraba a cambio de promesa de recalificaciones de suelo rústico en urbano en el término de Valencina. manuel romero (valencina de la concepción)
http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/cartas_al_director.asp?idart=3150534&idcat=1169
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Andalucía Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group