Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El esfuerzo familiar para comprar 1 vivienda se dispara 66%

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Andalucía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nene



Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 1207

MensajePublicado: Lun Jul 24, 2006 1:58 am    Asunto: El esfuerzo familiar para comprar 1 vivienda se dispara 66% Responder citando

El esfuerzo familiar para comprar una vivienda se dispara un 66% en 5 años


Andalucía es la tercera comunidad con mayor aumento en el periodo de 2000 a 2005 del número de años de sueldo íntegro que un hogar necesita para pagar una vivienda media


Cada año, más difícil ser propietario. La desigual evolución de los precios de la vivienda y los salarios en los últimos años se traduce en un palpable incremento del esfuerzo que necesitan hacer las familias para acceder a una vivienda en propiedad. Según un reciente informe de Caixa Catalunya, el esfuerzo medido en años de trabajo necesarios para la adquisición de una vivienda media se ha disparado más de un 66 por ciento en Andalucía en el quinquenio de 2000 a 2005, hasta los 6,6 años.
Así, si una familia media andaluza necesitaba 4 años de sueldo íntegro para pagar un piso de unos 100 metros cuadrados y menos de dos años de antigüedad, en 2005 necesitaba ya 6,6 años. Andalucía es la tercera comunidad que ha registrado un mayor aumento del esfuerzo familiar para la compra de una vivienda en dicho periodo, precedida sólo por la Comunidad Valencia y Murcia, cuando el aumento medio en España fue del 44 por ciento. En el conjunto de España, el esfuerzo medio familiar para acceder un piso de idénticas características se sitúa en 6,4 años de sueldo, dos meses menos que en Andalucía, cuando la comunidad que más tiempo necesita es Madrid, con 8,7 años, casi tres veces más que las comunidades en las que es necesario un menor esfuerzo, como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura, con tres o cuatro años. Estos datos ponen en evidencia que las diferencias de renta familiar neta entre comunidades autónomas son bastante inferiores a las que existen entre los precios de la vivienda.

El servicio de estudios de Caixa Catalunya explica que el fuerte aumento del 80 por ciento del precio de la vivienda en el quinquenio analizado ha rebasado con creces el incremento nominal de la renta familiar neta derivada de fuentes del trabajo, que se sitúa alrededor del 30 por ciento en el mismo periodo. Además, la brecha entre los hogares más ricos y los más pobres es significativa, pues los últimos necesitarían más de 16 años de renta familiar para la compra de una vivienda de 100 metros cuadrados de menos de dos años, mientras que las familias más adineradas sólo 3 años y un mes.

El estudio también revela que sólo la mitad de los hogares españoles podría comprar una vivienda media de este tipo con una hipoteca por el 75 por ciento de su valor. Y la cifra baja a entre el 30 y el 40 por ciento si hablamos de una hipoteca por el 100 por ciento del valor de la vivienda. Los autores del informe señalan que "unos valores tan elevados de familias ubicadas fuera del mercado inmobiliario son claramente contradictorios con el fuerte tirón de los últimos años" y aclaran que lo que ha sucedido es que ante el aumento del esfuerzo, los hogares han reaccionado demandando viviendas de menor superficie y el sistema financiero, por su parte, lo ha hecho también modificando las condiciones de financiación para facilitar el acceso a hogares que de otra forma quedaría excluidos. Así, un 20 por ciento de los hogares españoles no podrían acceder a una vivienda con una hipoteca por el 75 por ciento del importe total a veinte años, pero prácticamente todos podrían hacerlo a un plazo de 40 años.
http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=3086211&idcat=1381&compartido=yes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Andalucía Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group