CIUDAD DE LA ESPE...

CULACION...

 

Queridos amigos de Burbujona. Cuando muchos pensaban que comprar un piso a 10 Km de nada y a 34 Km de Madrid para luego trabajar allí, era una locura, nadie pensaba que se superaría la marca, a 10 Km de la civilización más cercana y a 68 Km de Madrid se encuentra...


YEBES, un pueblo que de no ser por la magia nadie habría conocido, pero la "casualidad" y ciertos "motivos técnicos" hicieron aparecer una estación del AVE en medio de unos terrenos que nuevamente fruto del "azar" eran de la familia de Esperanza Aguirre, precisamente la presidenta de la vecina Madrid, por aquellos tiempos el alcalde Popular de Yebes accedió a recalificar unos terrenos a la también Popular presidenta de Madrid. Poco antes el Ministerio de Fomento, antaño dirigido por el también Popular Alvárez Cascos, había decidido que serían la parada del AVE en Guadalajara, pese a que como podeis ver en el mapa, el AVE para en medio de la nada teniendo muy cerca zonas de alta densidad de población donde si habría tenido razón de ser una parada del AVE.

Como siempre, el interés de unos pocos se impone al interés general en este país que dice ser democrático.

Es imposible imaginarse al llegar justo enfrente de "Ciudad Valdeluz" que junto a este paraje de la Alcarria, con un poblachón abandonado de la pedanía de Yebes, donde solo hay censados 130 habitantes (70 antes del pelotazo) , exista tan siquiera la posibilidad de contemplar lo que pronto veremos...

Como podeis ver, en el propio municipio existen villas fantasma que no han sido habitadas o utilizadas desde hace años, un contraste llamativo porque no muy lejos se anuncian viviendas a 230.000 € de dos dormitorios, ¿qué valor tienen entonces estas casas abandonadas?, ¿por qué razón se permite despoblar el campo y especular con terrenos rústicos?

Nadie tiene respuestas, pero desde 2005 en que se gestó esta operación urbanística sin igual en toda España, los precios de la vivienda han seguido teóricamente subiendo meteoricamente en los alrededores de Madrid, ya que con la excusa de la cercanía a Madrid y su bajo precio, se han visto muchos alterados en su conciencia y han acabado pidiendo precios de la capital en plena estepa mesetaria.

Pero sigamos, contemplen esa ventana donde parece que va a aparecer en cualquier momento el fantasma de su antiguo dueño, ¿o quizás su dueño está ahora jubilado en Copacabana disfrutando de los "miyoneh" que le dio su alcalde fruto del pelotazo?

 

 

El equipo de Burbujona quedó literalmente boquiabierto cuando enfrente de esta ventana pudimos ver el siguiente panorama:

 

Sobran palabras cuando en medio de la más campestre de las postales contemplamos cercade 18 gruas en la lejanía, así que armados con nuestra cámara salimos en busca de la realidad, la realidad de la especulación desmedida que pronto tendrá su respuesta ante la explosión de precios.

La primera impresión al llegar desde la carretera es la de sorpresa, estamos camino de Sacedón, un recorrido que millares de personas hacen cada fin de semana para pasar unas horas de descanso en sus viejos y desploblados pueblos de Guadalajara, nadie se imagina que a 10 Km de Guadalajara va a encontrar un mar de gruas levantando con prisa decenas de bloques, en teoría 8.000 viviendas para 34.000 habitantes. Eso es Valdeluz.

Una vez entramos en el PAU sorprende ver un mar de asfalto desértico, a diferencia de Seseña, donde la residencial "Francisco Hernando" acaba de empezar a ser habitada, en este PAU las llaves de los primeros pisos se dieron en 2006, y sin embargo en un año solo hemos visto UNA vivienda con gente viviendo dentro, el resto venía a ser poco menos que una ciudad fantasma llena de carteles como pueden contemplar en la foto de la derecha.

Con este panorama y siendo este uno de los miles de bloques que se pretenden levantar, a nadie se le ocurre pensar que este lugar puede tener un mínimo de rentabilidad.

Para que se hagan una idea, Ciudad Real se encuentra a 50 minutos clavados de AVE, sin embargo y pese a que la intención fue esa, apenas hubo gente que fuese a vivir a esta ciudad, que en este caso si gozaba de todos los servicios, todo ello porque el coste de tren mensual es prohibitivo, cerca de 400 € / mes, lo cual anula automáticamente la ventaja del precio, en Ciudad Real sobran solares cerca de la estación del AVE y hace 15 años que tienen la estación, estos pisos para colmo se encuentran a una media de 2-4 km de la estación del AVE, donde de momento no hay apenas servicios, y muy dificilmente se planteará RENFE hacer esta parada si apenas un centenar personas diarias utilizan esta estación.

Otro detalle es el clima, situado en medio de la Alcarria, el clima de esta zona es terrible, tormentas intensas como la del otro día, sol inaplacable en otras ocasiones, frío insufrible (hasta -20º) en invierno sin montes o valles que la protejan, Ciudad Valdeluz va a ser peor que Moscú para vivir, cuando uno se plantee salir por la mañana a montar en bicicleta, se lo tendrá que pensar muy mucho, aparte de que para 34.000 habitantes nadie se va a plantear abrir un negocio, vean el único que de momento se ha instalado en el PAU...

Efectivamente, tan solo un banco ha decidido abrir sus puertas tras un año, en sus calles NADIE pasea, el empleado que tiene esta sucursal vive en Guadalajara y justo enfrente el páramo sigue omnipresente, con solares que en apariencia nadie va a levantar y que nisiquiera han sido comprados.

 


 



Tuvimos la feliz idea de darnos una vuelta e ir a la estación del AVE, de nuevo recorrimos un desértico paraje, propio de una película de terror nuclear, cruzados y ya en la estación del AVE pudimos fotografiar las viviendas más cercanas, imaginen, una persona de las 34.000 que habitará el PAU (teóricamente) sale de esa vivienda con su coche, pero la estación del AVE tan sólo tiene 150 plazas de aparcamiento, y en el primer tren de la mañana ya subieron 200 habitantes rumbo a Madrid, dejando lleno el aparcamiento, este hombre no tiene más remedio que dejar el coche a una buena tacada de la estación, tras estresarse buscando sitio y malhumorado por los cerca de 15 minutos invertidos en llegar y aparcar, llega jadeando y justito para coger el tren, si lo pierde no podrá coger otro hasta dentro de una hora...

Cerca de la estación se encuentra esa extraña glorieta repleta de encinas, el hombre aparcó cerca de este lugar, a 600 metros de la estación, la próxima vez lo mismo utiliza la bicicleta pese a la lluvia. Nuestro buen amigo ha subido al AVE algo remojado en la parte baja de los pantalones, congelado ha subido al tren y como es un abono (no sabemos si existen en esta línea) resulta que no quedan asientos y tiene que fastidiarse en una banqueta junto a la puerta, con la espalda dolorida del palizón que se dio ayer en una jornada de cerca de 12 horas, apenas si pudo llegar y comer algo antes de irse a dormir.

Llega a Madrid a las 8:25, pero claro, la oficina no se encuentra precisamente en Atocha, ahora le toca coger un atestado tren camino a Alcobendas, donde tras 30 minutos apretujado con miles de personas que llegan de Seseña, Valdemoro y demás, aún le quedará esperar y coger otro autobús hasta el parque empresarial, el buen hombre que salió de su casa a las 7:40 y que creía tener tiempo hasta para tomar un café en la estación, resulta que llega tarde a la oficina a las 9:25, tras 1 h 45 minutos de viaje. Para poder pagar la hipoteca hoy echará otro par de horas y saldrá a las 20, consuerte llegará a las 21 a la estación de Atocha, pero el Cercanías se ha retrasado debido a unas obras y al final pierde el tren, sólo le queda el AVE de las 22, de nuevo no hay asientos y cabreadísimo por perder cerca de una hora viendo las musarañas, coge el coche en medio de una terrible nevada tras 600 infernales metros andando hasta el. No lleva cadenas y es imposible circular, así que llama a su mujer y le dice que avise a vigilancia para que intenten recogerle en su 4x4, tras media hora larga desde que llegó al AVE, nuestro amigo llega a casa a las 23, come con desgana y su mujer le dice que ha de pasar más tiempo con su familia, sin ganas de discutir se mete en la cama y se duerme...

¿Exagerado?, nos tememos que no.

Como siempre ustedes tienen la decisión, de nuevo ante sus ojos una locura impropia de un país que dice ser "sostenible", se ponen pisos por todos lados, las empresas se nos van a otros lares, perdemos productividad, la crisis hipotecaria en Estados Unidos es notable en este verano de 2007 y aún así todavía alguno estará pensando en comprar y dar su vida a los especuladores que hicieron realidad esta pesadilla.